Un Día de Muertos atípico se vivió en los panteones de Irapuato, pues este año se encontraron solitarios y con sus puertas cerradas, más que los únicos en el lugar fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes resguardaron los espacios.
El Día de Muertos ha sido una de las fechas más esperadas por las familias irapuatenses y comerciantes, debido a que durante el día, estos acudían a los panteones para visitar a sus difuntos en su día, quienes con flores adornaban sus tumbas.
Sin embargo, este año no fue así, ya que a causa de la pandemia por el coronavirus y que ya lleva ocho meses, los panteones se mantuvieron cerrados por órdenes de las autoridades sanitarias, debido a que se corría el riesgo de que estos se convirtieran en focos de contagios para los visitantes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello, en esta ocasión los panteones estuvieron solitarios y a puertas cerradas, y los difuntos se quedaron sin sus flores sobre las tumbas, y sin una canción por parte de los músicos que aprovechaban la ocasión para ofrecer sus servicios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Incluso, las calles que dirigen a los panteones, como el Municipal, esta vez estuvieron vacías, pues otros años se abarrotaban de gente que, en su camino al panteón, compraban flores de las decenas de floristas que se colocaban a lo largo de la calle, donde además, otros comerciales como los de comida aprovechaban para tener ventas.
En esa ocasión, lo único que se observó afuera de los panteones, fue a los Policías y Tránsitos Municipales, quienes se quedaron resguardando las entradas y partes traseras para evitar que las personas entraran a la fuerza y cometieran alguna falta administrativa, esto pudo verse tanto en los panteones públicos como privados.