Lo anhelado para la afición del futbol en Irapuato se logró: las partes involucradas en el litigio por la posesión del estadio llegaron a un acuerdo y el tema legal ha quedado destrabado, lo cual abre la posibilidad para que el futbol profesional vuelva a Irapuato en breve.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fuentes de primer nivel confirmaron que la tarde del viernes las partes involucradas en el litigio acudieron a los Juzgados de Irapuato, pues lograron llegar a un acuerdo en cuanto al tema del conflicto legal del estadio.
Lo que parecía complicado se logró y con ello el tema legal ha quedado resuelto y ahora lo que seguirá será analizar el estatus en el que se encuentra el estadio, para con ello poder intervenir en éste, acondicionarlo y dejarlo funcional, para que pueda albergar a una franquicia del futbol profesional.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo apenas el 14 de febrero pasado que su gobierno está dispuesto a invertir lo que sea necesario para que el estadio esté en condiciones de volver a albergar futbol profesional, pero dejó en claro que para ello era necesario que el inmueble de la avenida Guerrero estuviera en posesión del Gobierno Municipal, para entonces hacer dicha inversión.
Por ello, la posesión del estadio quedaría nuevamente en manos del gobierno municipal, como hasta 2021 se tenía y cuya vigencia era de 25 años.
Una vez solventada esta situación de la posesión del estadio, entonces se podrían estar haciendo las remodelaciones en el estadio, en lo que se busca a la franquicia que pueda regresar el futbol a Irapuato y en donde la empresa irapuatense Healthy Peope ha manifestado su intención porque la franquicia que posee pueda convertirse en la nueva Trinca Fresera; no obstante, de acuerdo con Marco Heroldo Gaxiola Ramos, hay tres equipos que también se han acercado para manifestar su intención de jugar en el estadio Sergio León Chávez, en el caso de que la empresa irapuatense no fuera autorizada por la Federación Mexicana de Futbol.
Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que desde su perspectiva era una buena franquicia, pero esperaban el visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol, para si ésta podía trascender en las divisiones del futbol profesional, entonces sí era la idónea para jugar en el estadio Sergio León Chávez.
“(Se está viendo si es viable el equipo), no tanto por nosotros, sino por la Federación, yo lo que necesito es que la Federación me diga si puede jugar este equipo en esta plaza y con estos dueños y nosotros, cuando tengamos ese visto bueno, veríamos el tema del estadio, cómo está, qué hay que hacerle, retirar las denuncias, las demandas y yo necesito que el estadio esté otra vez en posesión del municipio para poderle invertir”.
Por su parte, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, había señalado que su gobierno estaba en la disposición de llegar a un acuerdo, pues lo más importante era devolverle la satisfacción a la afición futbolera para que la Trinca volviera a jugar en su estadio.
El pasado 31 de enero, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la alcaldesa Lorena Alfaro, así como la dirigencia del Club Deportivo Irapuato A.C. sostuvieron la primera reunión presencial para destrabar el conflicto legal por la posesión del estadio Sergio León Chávez, con el objetivo de que la Trinca Fresera volviera al futbol profesional.
Pudo conocerse que en próximas fechas, las autoridades estatales y municipales, así como la directiva del Club Deportivo Irapuato A.C. anunciarán los alcances de los acuerdos logrados y las acciones a emprender para que la Trinca Fresera vuelva a jugar en sus estadio y ante su afición.