Más de 2 mil personas desfilaron por las calles de Irapuato con la consigna de visibilizar a las personas con capacidades diferentes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Discapacidades, actitudes sobresalientes o trastornos son algunas de las cosas a las que personal educativo y familias han hecho frente, pero esto sobre todo al referirse a temas de infraestructura, pero sobre todo de actitud de la sociedad.
Los temas de inclusión han tomado mayor importancia con el paso de los años, sin embargo, docentes de educación especial y padres de familia saben que aún queda un camino largo hacia la inclusión completa.
Ana María González Díaz, directora de CAM vespertino Irapuato, señaló que este evento fue realizado con la primera intención de hacer visible ante la población a estos sectores de la población que viven con alguna discapacidad o trastorno.
Personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o con TDAH, Autismo entre otras merecen vivir en un mundo en el que puedan gozar de los mismos derechos que cualquier otro señaló, además es importante que los padres de familia conozcan también las opciones que tienen para apoyar a sus hijos en el ámbito educativo.
En Irapuato y todo el estado existen escuelas en las que el personal docente está capacitado en educación especial para que ningún alumno o alumna se quede atrás.
"Este evento pretende que exista concientización en la sociedad aparte de que la comunidad conozca los diferentes servicios de educación especial que existen en el municipio".
Al monumento a la bandera se dieron cita estudiantes, maestros y padres de cientos de instituciones, no sólo de Irapuato sino también de Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Santa Ana Pacueco y Pueblo Nuevo.
Con globos, carteles, adornos y algunos hasta caracterizado de superhéroes, animales o personajes tradicionales mexicanos llenaron la avenida Guerrero para partir a la plaza principal, la música, el baile y diversión no faltaron entre niños y jóvenes.
"Los servicios de educación especial nos concentramos en que la gente conozca lo que ofertamos, básicamente, humanizar, sensibilizar y que la comunidad aprenda a ver a las personas con discapacidad como un sujeto con los mismos derechos de cualquier otra persona, que aquí están".
➡️Organizan primer desfile por la inclusión en Irapuato
La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) destacó que en Irapuato existen tres CAM, además de que en escuelas regulares existen Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que atienden a personas con discapacidad, actitudes sobresalientes o algún trastorno.
"El mayor reto al que docentes y padres de familia se enfrentan es a la actitud de la gente hacia las personas con discapacidad, a la falta de condiciones en infraestructura, sobre todo porque en la comunidad aún falta muchísimo, lo más importante, debe haber un cambio de actitud, entender que las personas con discapacidad son como cualquier otro con los mismos derechos de participar en todas las actividades que la comunidad genere en igualdad de condiciones".