Cientos de irapuatenses se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para disfrutar del tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del aniversario 212 del inicio de la Independencia de México.
Luego de dos años, tras la pandemia mundial de la Covid-19, ciudadanos llegaron en compañía de sus familias al Centro Histórico para buscar un lugar disponible donde pudieron apreciar el desfile en el que más de dos mil personas participaron.
El tradicional desfile tuvo lugar por las principales calles de Irapuato, que concluyó afuera del Parque Irekua.
El desfile estuvo encabezado por diferentes integrantes e corporaciones municipales y federales, por ejemplo de elementos del Tránsito Municipal sobre sus motocicletas, quienes iban anunciando el inicio de este, además de ir abriendo el paso a los contingentes.
Detrás de ellos, alumnos de al menos 13 planteles educativos, todos ellos portando su uniforme de manera correcta para representar a su escuela; entre los centros educativos que participaron estuvieron la escuela Margarita Maza de Juárez, Luis Chávez Orozco, Melchor Ocampo, así como la preparatoria Cbtis 65, Preparatoria Liceo Cervantino, Conalep y Cecyte.
Después de las escuelas, integrantes del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, quienes a su paso iban mostrados sus habilidades adquiridas dentro de este colectivo.
Durante el desfile en conmemoración de los 212 años de la Independencia de México, también participaron funcionarios municipales de diferentes dependencias municipales, tales como DIF Irapuato, Desarrollo Humano, Turismo y Economía y Servicios Públicos Municipales.
Durante el acto cívico, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de mantener viva las tradiciones entre los irapuatenses y los mexicanos.