Irapuato, Gto. - Estudiantes del Conalep Irapuato realizaron una exposición de altares, catrinas y catrines y llenaron los andadores y plazas de tradición.
▶️ Realizan exposición de altares de muertos en barrios de Irapuato
Durante la tarde de este lunes, cientos de estudiantes de este plantel de nivel medio superior empezaron a armar más de 20 altares distintos a personajes como José Alfredo Jiménez, para quien colocaron guitarras, platillos típicos, alcohol e hicieron una representación de "Caminos de Guanajuato".
Con frases típicas como "Sigo siendo el rey" y algunos símbolos tradicionales de Irapuato colocaron la ofrenda tradicional en distintos niveles, desde los que explican los pasatiempos, la comida y el cielo, explicó Aleida Margarita Pérez, estudiante de quinto semestre.
Otra de las obras expuestas fue dedicada a "Mi amigo pancho", un personaje de la radio irapuatense que tuvo una trayectoria de más de 39 años hasta su fallecimiento en 1999, del cual estudiantes de quinto semestre de productividad industrial hicieron una representación con fotos y caracterización con su conocida frase "El trabajo aleja el vicio, el fastidio y la miseria", explicaron estudiantes de quinto semestre de Productividad Industrial.
"Venimos a fomentar la cultura y compartir un poco de nuestra creatividad".
Catrinas y catrines desfilaron por los pasillos y andadores y se reunieron en la Plaza del Artista para cantar algunas melodías típicas de la temporada.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Posteriormente, hicieron algunos reconocimientos y las y los estudiantes disfrutaron de una exhibición de obra teatral en el pórtico de la Presidencia Municipal con la historia "La Llorona" a cargo de la compañía teatral Thymele, la cual contó más sobre las tradiciones y recuerdos en torno a esta celebración qué es para recordar a quienes se adelantaron en el camino.