Desempeño de Delfina Gómez en SEP fue deficiente: Misión Rescate México

Un millón 423 mil 154 estudiantes han abandonado sus estudios de 2020 a 2022

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Deficiente fue la labor de Delfina Gómez al frente de la SEP. Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

El coordinador de la mesa de educación de Misión Rescate México, Carlos Aguirre, dijo que el trabajo de la maestra Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue deficiente y deja un sinfín de tareas pendientes en la dependencia como lo es la implantación del currículum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) cuyos postulados carecen de contenido pedagógico.

No evitó la deserción de alumnos durante la pandemia.

Dijo que otra de las tareas que dejó inconclusas son las asambleas convocadas por su Secretaría para los libros de texto y otros contenidos en donde se buscaba legitimar un ejercicio que dejó fuera a los padres de familia; nunca se supo que sucedió con las propuestas y observaciones realizadas en dichas asambleas, agregó que no se tuvo un resultado claro que indicara conclusiones ni los frutos de dichas reuniones.

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Añadió que durante su gestión se canceló el programa de escuelas de tiempo completo que beneficiaba a muchos alumnos y padres de familia y nunca se dio una respuesta clara y sustentable de porque se dejó de utilizar.

Asimismo, refirió que todos los alumnos eran aprobados sin importar que por medio de distintas voces se comunicó que los profesores detectaran una pérdida importante de los aprendizajes y pese a que los maestros pusieron su mejor esfuerzo en sacar adelante ese asunto, en vez de brindar un proyecto o programa de recuperación que buscara apoyar a los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje, sólo se limitó a dar la instrucción de no reprobar estudiantes.

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Manifestó que, la infraestructura de muchas escuelas queda pendiente y en espera de que existan recursos para poderlos apoyar, ya que carecen de baños, mobiliario, equipo y materiales, agregó que de 2020 a 2022 un millón 423 mil 154 estudiantes abandonaron sus estudios y la Secretaría de Educación Pública no tuvo capacidad de respuesta para que los alumnos continuaran dentro del sistema escolarizado.