León, Gto.- La ciudad de Celaya es un ejemplo de que se le puede dar la vuelta a la violencia e inseguridad, pues a un año de la captura de José Antonio, alias “El Marro”, en el municipio tiene otro panorama en esta materia, señaló Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Huett López aseguró también que a las autoridades les ha quedado claro que el trabajo va más allá de detener a un líder criminal, pues luego de la captura de “El Marro” varias personas quisieron tomar la batuta del cartel y también fueron detenidos.
⬇️Da clic aquí⬇️
A la fecha, en Celaya se ha disminuido en un 96 por ciento el robo a vehículos, que era uno de los principales delitos que cometía el cartel de Santa Rosa de Lima y en más de 30 por ciento los homicidios.
La captura más importante del sexenio
“En el caso particular de Guanajuato, me atrevo a decir que la captura de José Antonio Yépez Ortiz es la más importante del sexenio en todo el país, y que para el caso de Guanajuato adquiere un significado más relevante porque se da en un estado en donde la autoridades siempre ha sido proactiva en materia de seguridad”, expresó.
En lo que va del año, a nivel estatal se ha registrado una disminución del 34 por ciento de homicidios, lo que quiere decir que son aproximadamente 600 asesinatos menos.
Los resultados
Sophia Huett compartió que, a la fecha, luego de la detención del líder del cartel de Santa Rosa de Lima y bajo el marco del operativo Guanajuato Seguro, en coordinación con cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, 773 personas han sido detenidas, se han asegurado más de dos millones de dosis de marihuana y 40 mil de drogas sintéticas; 648 armas han sido retiradas de las calles, siete millones 134 mil cartuchos de diversos calibres, 787 cargadores, 176 chalecos tácticos, 144 placas balísticas y 89 artefactos explosivos.
Se han asegurado mil 300 vehículos que han participado en la comisión de delitos y también se han decomisado 216 mil litros de hidrocarburo y detectado 115 tomas clandestinas.
“Por lo que podemos ver, el tema de robo de hidrocarburo continúa, no ha cesado, sabemos que el grupo de Santa Rosa tiene operación y busca tener más operación, pero está debilitado, su fuerza es del 10 ó 15 por ciento, aún tiene la capacidad de reclutar pero es menor”, comentó.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, dijo que es muy claro que la actividad delincuencial del CSRL va bajando y su partición en actividades criminales se va acotando mucho más y en el tema de la extorsión ha aumentado el número de denuncias, lo cual refleja una colaboración de la ciudadanía con la autoridad en un delito que está basado en el miedo.
Narcomenudeo en León
En el caso de León, Huett López señaló que el aumento en denuncias por narcomenudeo es una buena señal, pues “sería preocupante que tengan un cifra baja en el tema de narcomenudeo, esto quiere decir que las autoridades se están replegando y en León no es así, este incremento importante es ejemplo nacional y es lo que debemos ver de la autoridad.
Señaló que las divisiones al interior de la organización delictiva de Jalisco, es lo que provoca que se sigan registrando homicidios en la ciudad, pues buscan vender droga y lamentablemente mientras siga el consumo, se seguirá presentando la situación.
“Si la gente no consume droga se terminarán los homicidios, lamentablemente la ciudad tiene un buen poder adquisitivo y desafortunadamente los consumidores son jóvenes, adultos e incluso profesionistas, esta problemática se ha extendido y ha alcanzado más sectores de la población”.