Ángel Enrique Gerdez Vilera, su esposa Denise Maibeth Villero Canelones y sus dos pequeños hijos son una familia venezolana que después de esperar tres semanas en el municipio de Irapuato, tuvieron la oportunidad de obtener una cita en Estados Unidos para pedir refugio, gracias al área jurídica de Amigos del Tren, que ya ha logrado tres solicitudes actualmente.
Olivia Islas, encargada del área jurídica de Amigos del Tren México en Irapuato, comentó que todas las personas que así lo requieran pueden solicitar una cita para ver si las autoridades del país vecino les da oportunidad de refugiarse.
“Los trámites que se hacen para solicitar la cita, lo puede hacer cualquier persona que requiera refugio en los Estados Unidos, sin embargo, ellos analizan la situación del porqué solicitan refugio y de acuerdo con ello es se lo autorizan o no”.
Contó que la familia que, con paciencia logró obtener la cita, se fueron de manera legal en avión hasta Ciudad Juárez, localidad donde permanecerán un par de días para después llegar a su destino el domingo.
Dio a conocer que esta opción se les ofrece a todas las personas que llegan al municipio, pero hay ocasiones en las que deben esperar un tiempo prolongado para recibir respuesta.
“Hemos ayudado muchísima gente, hubo una familia que le dieron la nota una semana después de haberlo solicitado, pero hay quienes tienen que esperar hasta siete meses para que le aprueben esta solicitud”.
Al no tener tiempo definido de espera, muchas familias no quieren permanecer tanto tiempo sin moverse, siguen con su travesía sobre el tren.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ya que nosotros no podemos garantizar en cuánto tiempo pueden recibir el visto bueno a la solicitud, aunque nosotros se lo ofrecemos a todas las personas que van llegando a la ciudad, algunas prefieren continuar viajando en tren, es comprensible porque la mayoría duran meses viajando y lo que menos quieren es que esto se alargue más”.