José Luis Martínez Cendejas, titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dio a conocer que, a pesar de los cambios de clima, no ha habido un aumento en el registro de enfermedades de las vías respiratorias en comparación de otros años.
▶️Aumentan afecciones respiratorias durante la presente temporada
No obstante, informó que desde la primer semana del año hasta la 27, se han registrado 21 mil 141 casos, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidarse de los cambios de temperatura bruscos, ya que este es uno de los factores que bajan las defensas y permite que el virus entre al sistema.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria explicó que siempre que hay cambios en la temperatura tiende a presentarse modificaciones en el comportamiento de los casos de enfermedades de las vías respiratorias, por esta razón el monitoreo siempre está presente.
Informó que durante el 2022 se obtuvo un registro de alrededor 130 mil casos y en el 2023 fueron 109 mil, y en el presente año desde enero hasta principios de julio se ha observado 21 mil 141 casos, cantidad que incluye todos los centros de salud, del Hospital General de Irapuato, el de Pénjamo y el Hospital Comunitario de Huanímaro.
“Afortunadamente hasta el día de hoy, no hay una intensificación, va más o menos dentro de lo esperado, ya que es el comportamiento ordinario que hemos llegado a tener, incluso durante el 2023 hubo menos casos con relación al 2022”.
Exhortó a la población a cuidarse, ya que el estar en lugares frescos y después salir al calor o a la lluvia, provoca que las defensas del sistema inmune bajen, asimismo recordó que los Centros de Salud se encuentran a disposición de la ciudadanía y que es recomendable buscar atención ante la sospecha para procurar que así no se propague.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“La invitación a la población, se deben de proteger ante los cambios de temperatura, porque acostumbran a tener el aire acondicionado en lo más bajo, después hace calor, o con la lluvia no se protegen, cualquier cuadro de vías respiratorias hay que acudir a que los atiendan a los Centros de Salud”.