Por Oscar Reyes Rodríguez
IRAPUATO, Gto. El alcalde Ricardo OrtizGutiérrez recorrió este viernes la comunidad de Lo de Sierra, unade las cinco comunidades más afectadas por la bajada de agua quese dio a causa del crecimiento que tuvo el arroyo SantaRita.
Además, Ricardo Ortiz informó a loshabitantes de esa y otras comunidades que no hay riesgos dedesborde de ninguna presa ni tampoco de ríos, por lo que lespidió no caer en pánico innecesario, pues si hubiera unasituación de esa naturaleza, ellos mismos serían los queavisarían para no poner en riesgo a la población.
El presidente municipal recorrió un tramo delarroyo Santa Rita y pudo constatar que en él había acumulaciónde basura y ramas que impedían el óptimo flujo delagua.
También, aprovechó para decirles a loshabitantes que la construcción de un puente con alcantarilla paraimpedir que en época de lluvias queden incomunicados continuará,una vez que baje el nivel del agua.
“Ya se licitó y se asignó la obra delpuente ahí, habrá que esperar a que el contratista pueda entraren cuanto el agua le permita”, dijo el presidente municipal,quien recordó que en esa obra serán invertidos 800 mil pesos yserá un puente similar al que también están construyendo en lacomunidad de El Comederito.
Ortiz Gutiérrez estuvo acompañado por losdirectores de Protección Civil; de la Junta de Agua Potable,Drenaje, Saneamiento y Alcantarillado del Municipio de Irapuato; deServicios Públicos, así como de los secretarios del Ayuntamientoy de Seguridad Ciudadana, quienes informaron a los vecinos de lacomunidad Lo de Sierra que no es verdad que la presa Ave Maríaestuviera por desbordarse, pues es una presa reguladora queprecisamente vierte el agua cuando sube su nivel.
El presidente municipal instruyó al directorde la Japami, Humberto Rosiles, a que hicieran la limpieza delarroyo Santa Rita, además de que ampliaran un poco más el caucepara que el agua pudiera fluir de mejor manera.
Por su parte, al director de Protección Civille pidió que realizara un recorrido a pie para verificar que nohubiera riesgos en la zona, además de que observara si habíapersonas afectadas por enfermedades, pues había el reporte deello.
El alcalde les comentó a los vecinos que encuanto noten algo anormal cuando regresen las lluvias, de inmediatose comuniquen para poder atender y evitar cualquiercontingencia.