Dos casos sospechosos de viruela del mono en el estado de Guanajuato fueron descartados tras los análisis correspondientes, aseguró Ligia Arce Padilla, secretaria de salud del estado de Guanajuato.
La titular de la Secretaría de Salud dijo que estos casos fueron identificados apenas la semana pasada, por lo que se tuvo un tiempo de espera por los resultados, ahora que estos fueron descartados deberán continuar con la intensa vigilancia dado que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite de persona a persona.
Te Puede Interesar:
Destacó que es importante que la gente conozca los síntomas de esta para que ante cualquier sospecha acudan a recibir atención médica de inmediato.
“Hay dos sospechosos, que se identificaron la semana pasada y ya se descartaron los dos, hay que continuar con la vigilancia y recordar que esta enfermedad se transmite de persona a persona, los síntomas son fiebre, malestar general, lesiones cutáneas, ganglios inflamados en el cuello e ingles, ante la aparición de síntomas acudan al centro de salud”.
Detalló que ambos casos sospechosos se presentaron en los municipios de Comonfort y León, pero esto no deja fuera de la vigilancia epidemiológica a los otros municipios.
Explicó que están atendiendo las recomendaciones que brindó la Organización Mundial de la Salud y otros lineamientos de la federación para lo cual han ofrecido capacitación intensiva a personal de las distintas áreas de salud para la atención, detección y reporte de posibles casos o casos confirmados en caso de que se den.
“Estamos esperando seguimiento a las recomendaciones que nos da la OMS y también lineamientos que marca la federación de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, en nuestro estado en las unidades ya se tiene personal capacitado en este tema, se tiene también conocimiento de estudios epidemiológicos que se tienen que manejar para hacer la notificación de los casos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que todas las muestras que se toman se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y llegan hasta la Ciudad de México, en el caso del territorio guanajuatense vigilan bien sitios como el Aeropuerto del Bajío para evitar que gente pueda salir enferma, o bien, que gente que llega de otros destinos pueda presentar síntomas de alarma.