Descartan contratar seguridad privada

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 6 de junio de 2018

El presidente municipal interino dijo que en Irapuato no es necesario contratar seguridad privada para que hagan labores policiales, como en Salamanca. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, dijo que el esquema de contratar seguridad privada para que realice labores policiales de proximidad no será aplicado en el municipio.

Esto, luego de que el municipio de Salamanca contratara a elementos de seguridad privada para vigilar la zona centro de la ciudad, ante el déficit de policías que hay en ese municipio.

“No es un modelo para Irapuato, porque las empresas de seguridad privada le dan precisamente ese servicio a los comercios, a los bancos, pero ya hacer un trabajo de proximidad o de seguridad pública no lo vemos aquí, porque primero no cuentan con armas, no cuentan con los vehículos, desde mi punto de vista no hay compatibilidad”, dijo en entrevista el presidente municipal irapuatense.

Xavier Alcántara refirió que en Irapuato se están tomando otras medidas, como el tener una academia de formación de policías permanente, donde todo el año se tiene adiestramiento de nuevos elementos, los cuales incluso ya cuentan con sus exámenes de control y confianza acreditados.

“ Está por salir la próxima generación en días venideros y estamos hablando de 60 elementos, así que no tenemos ese déficit y al contrario, seguimos pensando que podríamos lograr la meta de contar con más de 100 policías este año, si sigue habiendo esa academia permanente, porque nosotros tenemos una academia permanente y conforme van saliendo, se van integrando y se va cursando una nueva academia, entonces seguimos en los términos del reclutamiento y de la idoneidad del perfil de la persona y que tengan su examen de Control y Confianza debidamente acreditado”.

El presidente municipal interino de Irapuato comentó que además en Irapuato no se han dado renuncias masivas de elementos policíacos, por lo que la tendencia es de fortalecer la corporación, desde aumentar el número de efectivos hasta dotarles de mejores prestaciones, con lo cual hasta ahora la de Irapuato es la policía mejor pagada de todo el estado, pues el elemento que menos gana percibe un sueldo de 14 mil pesos mensuales.