Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, descartó que los últimos ataques en bares y antros del municipio se traten de extorsiones o cobro de plaza, mientras tanto aseguró que están trabajando de la mano con el estado para bajar estos delitos.
Así Lo Dijo...
“No tenemos ninguna denuncia o reporte de cobro de piso o extorsión, ningún negocio lo ha manifestado directamente”.
Pedro Cortés Zavala / Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato
Luego de que en los últimos días ha habido una jornada violenta en Irapuato, pues el pasado martes ocurrieron cinco asesinatos en la comunidad Carrizal El Grande y este jueves por la madrugada hubo ataques a dos bares de la ciudad, lugares donde dos personas fallecieron y una resultó lesionada.
El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) está investigando los casos; sin embargo, aseguró que no hay denuncias o reportes de que se trate de cobro de plaza o extorsiones, debido a que ningún comerciante lo ha manifestado directamente.
“No tenemos ninguna denuncia o reporte de cobro de piso o extorsión, ningún negocio lo ha manifestado directamente. Lo mismo ocurrió cuando se comenzó a atacar en las barberías, donde también fue descartado que se tratara de extorsiones, amenazas o cobro de dinero, entonces en este caso vamos a hacer indagatorias por nuestra parte”.
Pedro Cortés Zavala comentó que si bien la PGJE es quien lleva la investigación de estos delitos, estarán trabajando de la mano y de manera coordinada, donde también harán vigilancia en todos los negocios para evitar estos delitos.
“Estamos haciendo la vigilancia en todos el municipios, tenemos muchos negocios y tenemos que ponerle atención a ellos, también contamos con la disposición del gobierno estatal para tener apoyo en seguridad y en las estrategias”.
El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que tienen designado 80 millones de pesos del presupuesto municipal, alrededor de 20 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y cerca de 11 millones del Fondo Estatal, monto que será usado para reforzar las estrategias de seguridad.
“Los homicidios dolosos son un tema muy complejo y con muchos factores, donde se requiere la participación de todos y con el compromiso del estado y federación para ver cómo plantear las estrategias. Mientras que el gobierno estatal está trabajando con nosotros desde hace mes y medio en las estrategias”.