Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que la entidad no registra ningún caso de meningitis aséptica, con lo cual los guanajuatenses se mantienen libres de la enfermedad.
El funcionario estatal explicó que la meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal y refirió que la meningitis aséptica es un padecimiento originado por varios tipos de virus, hongos y bacterias.
Durango es uno de los estados del país donde si hay casos confirmados de meningitis aséptica al registrar 60 casos y ya registra 16 muertes a causa de la enfermedad, Daniel Díaz Martínez dijo que por ello Guanajuato se mantiene alerta con vigilancia en las unidades de la Secretaría de Salud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de síntomas debido a que la mayoría de las personas infectadas eran mujeres sometidas a procedimientos de obstetricia.
Añadió que todas las pacientes que tienen antecedentes quirúrgicos y que la anestesia para su cirugía fue por medio de un bloqueo peridural empiezan a tener síntomas neurológicos como la pérdida de la conciencia, movilidad de nivel central o periférico y fiebre de origen desconocido.
Manifestó que instituciones como IMSS e ISSSTE que se surten de insumos por medio de compras consolidadas de insumos y que no deben utilizarse en caso de un caso positivo, estas instituciones deberán notificar al Sistema de Salud del estado oportunamente el surgimiento de casos sospechosos, por medio de la intervención de sus equipos de epidemiólogos.
Señaló que, en caso de presentar fiebre de origen desconocido, pérdida de la conciencia, perdida de movilidad y verificación de lotes deben reportarlo a las autoridades sanitarias de forma inmediata.