IRAPUATO, Gto.- El presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, dijo que tras la intensa lluvia que cayó durante la noche del lunes y madrugada del martes, no hubo afectaciones de consideración en la zona urbana ni en comunidades rurales.
En entrevista, el presidente municipal interino reconoció que si bien se presentaron incidentes como el hundimiento en el bulevar Arandas o encharcamientos en zonas como os bulevares Lázaro Cárdenas o Solidaridad, el agua fue desfogada de forma rápida hacia los cárcamos que operaron de manera correcta.
“Con la activación de los cárcamos prácticamente el agua tardó dos horas en irse, cuando anteriormente tardaba ocho horas, diez horas en desfogarse”.
Xavier Alcántara Torres / Alcalde Interino de Irapuato
“No hubo afectaciones ni en comunidades ni en colonias. Hubo algunos encharcamientos, algunas avenidas principales, como Lázaro Cárdenas, Solidaridad, pero con la activación de los cárcamos prácticamente el agua tardó dos horas en irse, cuando anteriormente tardaba ocho horas, diez horas en desfogarse y hay zonas, por ejemplo Campestre de las Flores, donde cuando llovía como llovió anoche, el agua entraba hasta las primeras casas y en este caso no sucedió eso, precisamente porque se activaron los cárcamos”, refirió.
Sin embargo, Xavier Alcántara explicó que en el caso del bulevar Solidaridad, donde de nueva cuenta el agua se metió a la agencia de automóviles Volkswagen, esto no se debe a una falla en el drenaje de la zona, sino porque esta agencia de automóviles está en una zona baja, lo que le ha afectado en las últimas fechas.
“Lo que pasa es que la Volkswagen queda en un nivel más bajo, siempre ha sido así, siempre ha existido, lo que pasa es que ahora con la intensidad de las lluvias se anega, se introduce el agua.
“Ayer hubo un encharcamiento menor, pero cuando ya estén terminados los cárcamos que funcionan en San Cayetano de Luna prácticamente ese problema se va a desaparecer”.
Y respecto al socavón que se presentó en el bulevar Arandas, el alcalde interino de Irapuato explicó que esto se debió a que en la zona se están haciendo trabajos de colocación de una línea de la Junta de Agua Potable Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) está haciendo en la zona, lo cual habría reblandecido la tierra.
“Tengo entendido que se está introduciendo una línea de Japami, eso reblandeció la tierra con el agua y el trabajo que se había hecho, pero hasta donde sé se están haciendo los trabajos y creo que hoy mismo queda reparada la vialidad.
“De manera estratégica se cerró el cuerpo del bulevar a Arandas que va del Cuarto Cinturón a San Antonio de Ayala, para evitar algún accidente y de San Antonio de Ayala hacia el Cuarto Cinturón se abrió solamente la mitad del cuerpo de vialidad, precisamente por seguridad, pero ya se está trabajando en esto”.