Descarta PC daños en inmuebles de Irapuato por sismo

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Realizaron recorrido por la ciudad tras el sismo. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

La Coordinación de Protección Civil de Irapuato dio a conocer que el sismo registrado el pasado martes no causó daños a inmuebles ni tampoco hubo personas lesionadas.


PC dijo que ningún inmueble sufrió afectaciones.


Las autoridades municipales anunciaron que ante los recurrentes sismos que se han registrado en Guanajuato y en otras zonas del país estarán alertas para evitar que algún ciudadano pueda resultar lesionado durante ese tipo de fenómenos naturales.

Israel Martínez Negrete, titular de la dependencia, descartó que hubiera afectaciones en Irapuato durante el movimiento telúrico que tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero, ya que tras un recorrido que realizaron por el municipio se percataron que no hubo afectaciones y dijo que la ciudadanía no reportó daños.

“No tenemos hasta la fecha ninguna afectación reportada de la revisión que se hizo, ya lo hubiéramos sabido y cualquier gente nos hubiera reportado, afortunadamente no hubo nada, alguna situación de que no se porque está pasando pero es muy recurrente como el sismo de Guerrero, no sé que esté pasando si le estamos dando en la torre a la naturaleza y está respondiéndonos pero algo está pasando”.



Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, expresó que estarán pendientes de las casonas viejas de Irapuato que son uno de los inmuebles que pudieran representar algún riesgo para la población durante los sismos y dijo que existe una ley “absurda” que establece que los edificios considerados apartir de cierta fecha son considerados inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por tal motivo no pueden ser derruidos o rehabilitados aunque representen un riesgo para la ciudadanía.

Dijo que hay inmuebles viejos que presentan daños estructurales y que además carecen de valor histórico o arquitectónico, por lo que dijo es necesario que se haga una modificación a la ley para que puedan rehabilitarse.



“Lo de las casa viejas es un problema, porque muchas de las veces ni siquiera los dueños los pueden tirar porque están catalogados que es otro lío, hay una ley que por ahí verdaderamente absurda que habla de que a partir de cierta fecha todos los edificios son considerados catalogados aunque no tengan valor histórico o valor arquitectónico”.