IRAPUATO, Gto; Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, descartó que pese a los derrames de hidrocarburo que han ocurrido en el estado, no hay contaminación del agua que pudieran poner en peligro a los guanajuatenses.
“Hemos sido puntuales con la revisión de las muestras de la calidad del agua y a pesar de los derrames de combustibles que ha habido, no tenemos contaminación de los acuíferos.
“No es echar campanas al vuelo, pero no hemos tenido contaminación del agua por estos derrames de combustible, que no han sido pocos ni menores los que se han presentado en el estado”, dijo el delegado de la Conagua en Guanajuato.
Humberto Navarro consideró lamentable que Petróleos Mexicanos en lugar de aceptar su responsabilidad en el problema ante las demandas que ha interpuesto la Conagua, ha metido recursos para evadir su responsabilidad en los derrames de hidrocarburo.
“Sí quisiéramos un mejor trabajo de coordinación con Pemex, que en lugar de rehuir de su responsabilidad, nos ayudaran y tienen el equipo para sanear el agua cuando se presenta una situación así.
“Nosotros continuamos con nuestro monitoreo del agua, para garantizar que toda el agua que reciban los guanajuatenses sea de la calidad que necesitan, que sea un agua que les sirva y estaremos hasta el final velando porque el agua que les llegue no tenga contaminantes de hidrocarburos”.