IRAPUATO, Gto; Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, descartó riesgos en el Cuarto Cinturón Vial y dijo que las piedras que cayeron a causa de la lluvia de la noche del viernes fue por el arrastre de agua que hubo y no un deslave ni desprendimiento de taludes de esta vialidad.
“Es sencillo, es un cerro y con la tromba que cayó, porque cayó bastante agua, arrastró piedras, no es la estabilización de taludes, esa funcionó bien, lo que pasa es que al momento en que viene el agua se trae piedras, por ejemplo si van a Villas van a encontrar piedras y es parte de lo mismo, pero en cuanto al Cuarto Cinturón y su seguridad es completa y garantizada”, comentó.
Alcántara Torres dijo que el reporte que tuvieron de la lluvia del viernes por la noche es que fue intensa y fue de más de 50 milímetros.
“Fueron más de 50 milímetros los que cayeron, fue inusual y en un punto focalizado, arriba del cerro y eso causó esta situación.
“Si se acuerdan hace un año, cuando se llevó el agua las casas de Lomas de Españita, fue exactamente lo mismo, nada más que ahora con los trabajos que hicimos lo que vimos fueron piedras sobre el Cuarto Cinturón y ahora no hubo esa afectación, pero por seguridad fue cerrado por la gran cantidad de agua que cayó”.
Xavier Alcántara comentó que no se realizarán obras extra en el Cuarto Cinturón Vial y además recalcó que las viviendas que hay cerca de esta vialidad no están en riesgo, luego de que el viernes se produjera un fenómeno de cascada por la gran cantidad de caída de agua que llovió en el Cerro de Arandas.
“No, ya no nunca va a haber (viviendas afectadas), con las cajas rompedoras que construimos para precisamente evitar que ya se detone el agua con tanta velocidad y llegue amainada hasta el río Silao.
“Incluso, la casa que más se afectó hace un año finalmente la adquirimos, la demolimos y ahí es donde baja el agua directamente al río Silao”.
Pronostican más lluvias
Por otro lado, Xavier Alcántara dijo que se esperan más lluvias en el municipio y por esta situación dependencias como Protección Civil, Bomberos y hasta la Policía Municipal decidieron no participar en el desfile de Independencia, para estar alertas ante cualquier situación.
“Había que tener a la gente lista y hay que ser sensatos, tenemos que ponernos a trabajar y la gente que necesita estar en las comunidades, en los arroyos, en los ríos tiene que estar lista y en esta ocasión decidimos tomar la determinación de que estén listos, estén preparados y es más importante estar preparados para atender a la gente que lo necesita”.