Estudiantes de sexto semestre de la especialidad de mecatrónica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) en el plantel Valle Verde de Irapuato competirán a nivel internacional por el desarrollo de un proyecto que promete eficientar los procesos de conteo de mercancía.
Joselin Rodea Alcantar y Jonathan Alexander Ojeda Martínez pusieron en alto sus nombres y el de su ciudad y estado al enfrentarse en las eliminatorias nacionales para el evento Invention Convention Americas 2024 del que ahora esperan la próxima etapa virtual internacional que, en caso de resultar finalistas, los llevará hasta Polonia para exponer su proyecto.
Se trata de una banda transportadora con función de conteo, la cual a decir de los creadores vislumbran en distintas empresas, si bien las bandas transportadoras son conocidas hace muchos años, esta cuenta con algo especial y es que tiene un mecanismo que separará la mercancía pieza por pieza para evitar errores y hacer más eficiente la labor de conteo en almacenes, mercados u otros negocios.
Los estudiantes relataron que este proyecto nació a raíz de una experiencia que tuvieron durante sus prácticas profesionales, que hicieron en el área de almacén de una empresa y donde notaron que en canciones hay errores en el conteo por múltiples situaciones.
“Lo que notamos es que como que no tienen un orden a la hora que llegan los productos, nos ponían a contar para el espacio y eso, en alguna ocasión se alcanzó a pasar alguna, entonces cuando nos tocó que el profesor Joseph nos dijo que hiciéramos un proyecto pensamos en este contador de objetos, y la banda para que cuando llegue el material vaciemos las cajas y ya nada mas la banda va recorriendo y el contador los cuenta”.
Joseph Alejandro Valtierra, profesor del Cecyte Valle Verde, fue quien brindó apoyo en este proyecto y explicó que este busca hacer más eficientes los procesos de conteo, no reemplazar los recursos humanos, este tiene capacidad de contar hasta 100 objetos por segundo.
“La banda funciona con un motor que acciona la banda con el mecanismo ya utilizado, lo que tiene es unas especie de tolvas que van organizando objetos que coloques para dirigirlos al sensor de uno a uno, el sensor que tiene es óptico infrarrojo que puede detectar materiales de plástico, metálicos o semiconductores, detecta y hace el conteo, en este paso de innovación lo importante es que cuente de uno a uno”.
Los alumnos expresaron que han recibido mucho apoyo tanto en el Cecyte como por parte de su familia y están esperando que se llegue la fecha para presentar su proyecto a nivel internacional, este proyecto les llevó alrededor de dos meses desarrollarlo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es la primera competencia que entramos, nacional e internacional, estamos nerviosos pero muy felices, nuestra familia nos ha apoyado, también nuestros maestros”.