“No son solo cifras, cada desaparecido es una persona con nombres, apellidos y una familia que los sigue buscando”, buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte se manifestaron en la plaza principal de Irapuato para expresar su enojo ante la cifra de desaparecidos que dio el pasado 14 de diciembre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“En la mañanera salieron a decir las autoridades federales que solo hay 12 mil 377 personas desaparecidas, hasta un día antes se registraban más de 111 mil personas desaparecidas, el que hayan reducido esta cifra y que odio decir cifra por que son personas que tienen nombre y apellido, nos está dañando mucho, es como si de un día para otro dijeran que en Guanajuato no existen personas desaparecidas”, señaló la representante del colectivo Hasta Encontrarte Bibiana Mendoza.
Y si bien por falta de recursos no pudieron acudir hasta el palacio municipal, eso no las detuvo de alzar la voz como desde hace años comenzaron a hacerlo, el que se vuelvan a desaparecer a los desaparecidos ocultando la cifra real es considerado por cada una de las familias afectadas como un retroceso total, una violación a sus derechos e invalidación de su misión.
Se dijo que esta cifra que dio a conocer el presidente de la república mexicana durante la “mañanera”, fue obtenida mediante un censo, censo realizado por personal de Servidores de la Nación con un registro de desaparecidos en el que habrían tocado casa por casa para preguntar si aun los estaban buscando pero al menos a las familias de los colectivos del estado, nunca les preguntaron nada.
”Jamás tocaron nuestra puerta y si lo hubieran hecho, esto es violatorio de derechos humanos, para buscar a las personas no deben buscarlas en nuestra casa, si estuvieran en nuestra casa nosotras no tendríamos la necesidad de salir a escarbar en los cerros, no habría mujeres buscadoras asesinadas como ha habido en el estado de Guanajuato”.
Con una velada las madres buscadoras colocaron lonas con las fotografías de sus familiares, las madres, hermanas, hijas, esposas que conforman el colectivo han recurrido a recursos de amparo, sin embargo a veces se sienten desoladas en la lucha, ante la indiferencia de las autoridades, que ni buscan a los que les faltan, ni se preocupan por cuidar de quienes lo hacen.
“Las y los desaparecidos están siendo encontrados por los colectivos de búsqueda, no por fiscalías, no por gobierno federal ni del estado ni siquiera por las comisiones de búsqueda, sino por nosotras, con nuestras manos, con nuestros recursos y desgraciadamente la mayoría los estamos encontrando en fosas clandestinas”.
Pero señalaron también que no importa cuantos recursos jurídicos tengan, la situación no va a cambiar si existe gente que sigue defendiendo que no existe violencia en el país.
“Ya se metió un amparo con las personas de los distintos colectivos, sabemos que son procesos largos, pero no importa un amparo si las personas en el poder están ciegas de aplausos, ciegos de una sociedad que les sigue aplaudiendo a cualquier autoridad no importa el partido”.
Buscadoras tienen que salir a las calles a repartir fotografías de los que les faltan y han fijado su esperanza en la sociedad, en confiar que aún hay una luz al final del camino en quienes les brindan información, en quienes les apoyan y quienes se acercan a escuchar lo que tienen que decir.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cuando alguien ve las lonas de nuestros desaparecidos, siento que me prestan sus ojos para buscar a mi hermano, para buscar a los hijos de mis compañeras y nos da un poquito de esperanza, significa que no vivimos en una sociedad deshumana, que todavía podemos tener esperanza, más en estas fechas tan tristes para nosotras, los sentimos parte de nuestra lucha”.