Desaparecen 23 menores

Oscar Reyes Rodríguez

  · jueves 28 de diciembre de 2017

Cualquier información que pudieran aportar sobre estos menores desaparecidos comunicarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado o bien al teléfono 01 800 368 42 o bien al 089.

Irapuato, Gto.- En Guanajuato hay 23 menores de edad desaparecidos de acuerdo con los registros de Alerta Ámber que hay en la entidad. Celaya es el municipio donde se ha dado la mayor cantidad de niños desaparecidos.

Tan sólo de septiembre a la fecha, cinco menores de edad han sido reportados como desaparecidos y sus datos activados en la plataforma Alerta Ámber para poder ser localizados.

La Alerta Ámber con mayor antigüedad activada data del 11 de agosto de 2010, cuando desapareció el adolescente Jesús López Infante, quien en ese entonces tenía 14 años cuando desapareció en León.

Otro de las alertas más antiguas es la que data del cinco de febrero de 2014, cuando desapareció la niña Kimberli Alisse, quien viajaba junto con sus padres cuando éstos fueron encontrados asesinados en el Libramiento Sur de Irapuato, a espaldas de la Central de Abastos.

Uno de los casos más sonados fue el de la desaparición del niño José Julián, de 11 años, quien estaba en albergue de la fundación denominada “Un camino con amor”, pero el 29 de noviembre hombres armados entraron por él y desde entonces no se sabe de él.

Éstos son los 23 menores desaparecidos que hay en Guanajuato en orden cronológico:

 

Emiliano Capi Rodríguez. 13 años. Desapareció el 25 de diciembre de 2017 en Celaya. Ese día, Emiliano salió de su domicilio y no regresó. Mide 1.50 metros, pesa 50 kilogramos, tiene pelo café lacio, castaño oscuro y tiene ojos color café claro.

Brenda Stephany Rodríguez Bárcenas. 13 años. Desapareció el pasado 14 de diciembre de 2017, cuando salió de su domicilio y desde entonces se desconoce su paradero. Mide 1.54 metros, pesa 45 kilogramos, tiene cabello lacio largo, color castaño y ojos café claro.

 

Juan Diego Lanten Hernández. 17 años. Juan Diego desapareció el pasado seis de diciembre cuando salió de su domicilio en Celaya y desde entonces se desconoce su paradero. Mide 1.70 metros, pesa 65 kilogramos, tiene cabello corto y lacio color negro y sus ojos son rasgados y medianos. Como señas particulares tiene un tatuaje de una corona con una espada en el brazo derecho y una perforación de arete en la ceja derecha.

 

Pedro de Jesús Lucero Hernández. 14 años. Desapareció el pasado primero de diciembre cuando salió de su domicilio ubicado en la ciudad de Salamanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilogramos y tiene cabello lacio corto negro y ojos café claro.

 

José Julián Vallejo Olalde. 11 años. Desapareció el pasado 29 de noviembre en Celaya. De acuerdo con la ficha de Alerta Ámber, el menor fue sustraído por personas armadas de la fundación denominada “Un camino con amor” y desde entonces no se sabe de su paradero. Mide 1.45 metros, pesa 50 kilogramos, tiene cabello corto y café y sus ojos son rasgados y de color café oscuro.

 

Martín Guadalupe Paredes Villegas. 15 años. Desapareció el pasado 15 de noviembre de 2017 en Celaya. El menor salió de su domicilio, al cual no regresó. Tiene un tatuaje en la mano izquierda con la leyenda “Comino” y en la parte superior del pecho los números 1 y 3. Mide 1.65 metros, pesa 60 kilos y tiene cabello corto y lacio.

 

Itzel Miranda Lovera. 17 años. Desapareció el pasado 13 de noviembre en el municipio de Silao. De acuerdo con la ficha informativa, ese día salió de su domicilio, pues se quedó de ver con una persona que conoció a través de redes sociales y desde entonces no se sabe de su paradero.

 

Xóchitl Núñez Gutiérrez. 13 años. Desapareció el 11 de noviembre de 2017 cuando salió de su domicilio en la comunidad de Tenango el Nuevo, municipio de Apaseo el Grande. Mide 1.54 metros, pesa 45 kilogramos y tiene cabello largo y lacio, color negro.

 

Evelyn Abril Guerrero Murillo. 14 años. Desapareció el 28 de octubre de 2017 en Purísima del Rincón. Ese día fue vista por última vez en las canchas de futbol de la colonia Jardines y de las investigaciones se desprende que ese día subió a una motocicleta en compañía de una persona apodada el “Moroco” de 39 años, y quien pudo haberla llevado al estado de Michoacán, pues así lo había manifestado la joven.

 

Ramona Ramos Mercado. 14 años. Desapareció en Silao el pasado 11 de septiembre, cuando salió de su domicilio. Mide 1.50 metros, pesa 60 kilogramos y tiene cabello lacio y largo color castaño claro.

Eduardo Morales Vargas. 17 años. Desapareció el seis de septiembre de 2016 en el municipio de Celaya. La última vez fue visto en la Col. Santa Rita, cerca de su domicilio, cuando de pronto sus amigos ya no supieron su paradero.

Luz Esmeralda Granados Álvarez. 15 años. Desapareció el pasado tres de septiembre, cuando alrededor de las 15:00 horas salió de su domicilio. Ha sido buscada en varios lugares, pero no ha sido encontrada desde entonces.

 

Oscar Arturo Chávez Castro. 14 años. El menor presuntamente escapó de un albergue de Celaya en donde estaba en custodia y desde entonces no se sabe de su paradero.

 

Wendy Guadalupe Ríos Hernández. 16 años. Wendy desapareció el ocho de agosto de 2016, cuando salió de su domicilio en la colonia Los Naranjos, de Celaya, para irse a la escuela, pero no llegó ni al plantel ni tampoco regresó a su casa.

 

Fernando, Paulina y Emilio Guadarrama Gutiérrez. Los hermanos Guadarrama están desaparecidos desde el 13 de julio de 2016, cuando su padre fue por ellos a la escuela en la que cursaban sus estudios en León y desde entonces no se sabe su paradero.

 

Aisley Nicole Hernández Nava. 15 años. La menor fue vista la última vez el 14 de mayo de 2016 cuando salió de su casa en Celaya, pero ya no regresó.

 

Jessica González Gil. La menor salió de su domicilio ubicado en Xichú el pasado 20 de septiembre de 2015, cuando contaba con 17 años, pero desde entonces no se sabe de su paradero, por lo que la alerta continúa activada.

 

Anayeli Hernández Martínez. En junio de 2015, la menor originaria de Comonfort contactó a un hombre que la cruzaría hacia Estados Unidos por Tamaulipas. Sin embargo, de la comunicación con el Instituto Nacional de Migración no se tienen datos de que pudiera haber cruzado. Su intención era llegar a Garlad, Texas, donde ha sido buscada sin resultados positivos.

 

Angel Gustavo Rentería León. El menor salió a laborar en un lote de vehículos que se ubica frente al hospital San José, de la ciudad de Celaya, pero el 31 de diciembre de 2015 ya no regresó a dormir a su casa. Cuando desapareció contaba con 16 años.

 

Kimberly Alisse Torres Rodríguez. Desapareció el cinco de febrero de 2014, cuando sus padres fueron encontrados muertos sobre el Libramiento Sur, de Irapuato, a espaldas de la Central de Abastos. Tenía dos años cuando sus padres fueron asesinados y se ignora si viajaba con ellos al momento del crimen o dónde pudo haber quedado.

Jesús López Infante. Desapareció el 11 de septiembre de 2010, cuando fue sustraído de su domicilio y cuando tenía 14 años. Desde entonces no se sabe su paradero.

Cualquier información que pudieran aportar sobre estos menores desaparecidos comunicarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado o bien al teléfono 01 800 368 42 o bien al 089.

 

TEMAS