Ante la falta de gasolina que se vive, priistas del estado exigieron al gobierno federal y estatal que se cuide la seguridad en las estaciones ya que esto puede producir más violencia de la que ya se tiene ante las riñas y bloqueos de vialidades suscitados por la desesperación de conseguir combustible.
En rueda de prensa, la dirigente estatal y diputada local del PRI, Celeste Gómez Fragoso mencionó ambos gobiernos deben que clarifique la situación ya que se tiene “miedo” a decir que hay un desabasto y existen muchas especulaciones entre los ciudadanos. “Hemos visto brotes de violencia en las gasolineras, hemos visto tomas de carreteras, conatos de problemas muy serios por pelearse por un garrafón entonces hay muchas cosas en las que se tiene que estar al pendiente y tiene que ser un esfuerzo coordinado de todas las instancias de gobierno”, comentó al dirigente estatal del PRI.
Gómez Fragoso señaló que están de acuerdo en que se combata el problema del huachicoleo el cual afecta en gran medida al estado de Guanajuato, pero dijo que no es la estrategia correcta ya que afecta la economía de la entidad.
“Pedimos y exigimos con energía que tanto a nivel federal y lo que le corresponde a nivel estatal se den soluciones claras y se hable también con verdad a la ciudadanía lo que realmente está sucediendo porque tenemos muchas especulaciones porque no se quiere hablar de desabasto como si fuera una palabra que está penada, pero es lo que está sucediendo”, comentó Celeste Gómez.
En el caso del gobierno del estado, Celeste Gómez pidió que sea “más exigente “con el gobierno federal para que este último mande el suministro suficiente para todo el estado y no se tengan crisis como las que están ocurriendo en estos momentos.
“Estamos pronunciándonos porque haya claridad en la estrategia y puntualidad en la distribución y también porque el estado en la parte que le corresponde sea más exigente en las soluciones que se tienen que dar para el abasto de Guanajuato y en todo lo que se tiene que cuidar”, comentó Celesye Gómez.
Barriles son insuficientes: gobernador Apenas, el día de ayer, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una entrevista con un medio nacional, informó que la demanda de Guanajuato es de 40 mil barriles diarios, pero actualmente solo recibe 10 mil lo que representa un 15 o 20% “pero se está facturando más lo quiere decir que sólo se está comprando a Pemex 20% y el 80% era ilegal”.
El mandatario estatal también refirió que de las 600 gasolineras que hay en Guanajuato sólo 115 están operando por lo que pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se abra el ducto que llega a la ciudad de Salamanca. Es de recordar que el principal problema de violencia que se tiene en el estado es a causa del robo de combustible o huachicoleo, incluso, el gobierno del estado atribuye el 80% de los homicidios dolosos a este delito.
De acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el estado Guanajuato se han clausurado 11 gasolineras donde se detectó que compraban combustible que provenía del huachicol; entre las ciudades donde se tuvo este problema se encuentran León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Guanajuato capital y Valle de Santiago.