Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que la escasez de gasolina en el país no se trató de una estrategia de combate contra el robo de hidrocarburo, sino que pareciera ser que fue porque no se previó la importación de combustibles.
“Me parece que la escasez de gasolina no es de ductos o de huachicol, sino que más bien es un asunto de que no se previó la compra y exportación de combustible como se venía haciendo y hoy estamos con ese faltante”.
El presidente municipal comentó que desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión de su cargo, debió de haber planificado una mejor estrategia contra el robo de combustible, donde pareciera ser que no se hizo lo que debía, ya que hasta ahora no ha habido ningún detenido o responsable.
“Debió de haberse hecho una mejor estrategia contra el huachicol y tuvieron que haber planificado todavía mucho mejor si no hay combustible o sus componentes para su fabricación de gasolina, me parece que es un tema que no se hizo lo que se debía.
“Ha habido mucha insistencia de que si hay gasolina o no, yo creo que no, no se ha dicho toda la realidad de las cosas, porque hasta ahora no vemos un sólo detenido en el tema del huachicol”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez se sumó a la petición que hicieron los alcaldes panistas de reabastecer el suministro de combustible, pues ha generado pérdidas económicas en los diferentes sectores.
Mencionó que si bien apoyan la estrategia contra el robo de combustible, también requieren más claridad en este combate y pidió que fueran dados a conocer lo detenidos por robo de hidrocarburo, principalmente aquellos inmiscuidos desde Petróleos Mexicanos (Pemex).