Hidrocarburos o derivados de él fueron los que ocasionó la muerte de miles de peces en un cuerpo de agua ubicado a un lado del fraccionamiento San Ángel, a principios de febrero pasado.
Te recomendamos: Preocupa aparición de miles de peces muertos en Irapuato
Tras el hecho, fueron realizados múltiples análisis, esto después de que lugareños reportaron lo sucedido y manifestaron preocupación porque el contaminante pudiera ocasionarles algún daño a quienes vivían cerca.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la Dirección de Sustentabilidad del municipio de Irapuato, señaló que si bien se pudo determinar que el contaminante fue un derivado del petróleo, los estudios en laboratorios locales no ofrecieron con precisión qué tipo de derivado de hidrocarburo era lo que contaminó el agua.
Lo cierto es que esta contaminación sólo afectó a los peces que habitaban en este cuerpo de agua, pues de los estudios que pudieron determinar el posible origen de este contaminante; también se obtuvo datos de que no hubo afectación en aves o plantas en predios colindantes, lo cual también descartó el peligro para la gente que vive cerca.
“Tuvimos información más cercana al tema que nos hace ya suponer que el tema fue una descarga que se hizo directamente de un aceite o derivado del petróleo”.
Cabe recordar que varias personas que se encontraban en el fraccionamiento señalaron a El Sol de Irapuato que días antes de que notaran la muerte de los peces, vieron que alguien tiró un líquido dentro del cuerpo de agua; la presencia de personas en la zona no era algo que llamara demasiado su atención, pues pese a que el predio es particular, éste siempre había tenido acceso al público.
El director de Sustentabilidad dijo que se encuentran desahogando un proceso administrativo sobre este tema, con el fin de que el propietario se encargue de un saneamiento de la zona y de un resguardo, para evitar que cualquier persona pueda tener acceso.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es un predio particular, el tema lo debe de atender el propietario este lugar está abierto al tránsito de cualquier manera, sobra decir que es uno de los puntos identificados por Protección Civil como de riesgo por el cuerpo de agua, en su momento se emitirá una resolución sobre el predio en particular y evitar que en lo subsecuente se tengan condiciones para que cualquier persona pueda disponer de ese predio como sucedió”.