GUANAJUATO, Gto.-La Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato (PDHEG) recibió 736 quejas, de las cuales 390 son contra autoridades estatales; 267 de autoridades municipales; 104 autoridades que no eran competencia de la PRODHEG y que fueron remitidas a la autoridad u organismo competente, y otras que no fueron determinadas al momento de presentarse la queja.
Lo anterior, refiere el informe que envió al Congreso Local el titular de la PDHEG, Vicente Esqueda, en el documento refiere que las autoridades estatales tuvieron mayor número de señalamientos en las quejas y que tiene que ver con personal adscrito a las agencias del Ministerio Público y de Investigación Criminal, Personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, personas servidoras públicas adscritas a otras áreas de la FGE, Secretaría de Educación, PJE y personas servidoras públicas adscritas a la Representación Gratuita.
Te puede interesar: Solicitan intervención de Derechos Humanos en casos de presos trasladados a Veracruz
De igual forma, indicó que los municipios que tuvieron mayor número de señalamientos en las quejas, fueron: León 16.98%, Guanajuato con 3.67%; Irapuato 2.99%; Celaya registró 2.31% y San Miguel de Allende un 1.77%.
El número de quejas recibidas su mayoría tiene que ver en materia de seguridad pública, derivadas del actuar de los elementos policiacos que desempeñan labores operativas por uso indebido de la fuerza.
En ese sentido, se advierte un sustancial incremento en el 2021 de las quejas en el municipio de León; y en contraste, una tendencia a la baja en los municipios de Guanajuato, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, comparado con el 2020.
Derivado de lo anterior, en las 736 quejas recibidas, se obtuvo un total de 815 hechos violatorios de derechos humanos, de acuerdo con los hechos narrados, y un catálogo de 48 supuestos de hechos violatorios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Del total de las quejas, la PDHEG emitió 31 resoluciones de recomendación emitidas al reconocer a 70 personas de las cuales fueron 49 mujeres y 21 hombres se tuvieron por acreditados 46 hechos violatorios de derechos humanos, y un catálogo de 23 supuestos de hechos violatorios.
Del total, 20 fueron dirigidas a autoridades estatales y 12 a municipales, al ser la Secretaria de Seguridad Publica quien encabezó la lista de recomendaciones con nueve, seguido de Fiscalía General del estado con cuatro, mientras que la Secretaría de Educación y Secretaría General del Congreso tuvieron dos y finalmente Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Universidad de Guanajuato con una cada una.