Un grupo de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominados Asociación de Derechohabientes y Pensionados del Estado de Guanajuato, se manifestaron en la explanada de la clínica número dos ubicada en avenida Reforma, denunciaron presuntas inconsistencias y violaciones a sus derechos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este lunes se reunieron alrededor de 100 personas con pancartas en donde manifestaron su inconformidad con el servicio del IMSS, el cual señalaron ya era en su mayoría malo, sin embargo habría terminado por colapsar después de la pandemia por Covid-19.
Carmen Mendiola Quintana, una derechohabiente, relató su caso, y es que tras sufrir un padecimiento en la columna se tenía que someter a una operación, la cual dijo tuvo que obtener por medio de un amparo pues antes de eso no la querían operar, esto sin ofrecerle una razón clara para negárselo.
“Tuve que presentar un amparo para que me operaran de la columna, me pusieron barras y tornillos y así tuve que regresar con el juez para que me dieran la rehabilitación, porque dijeron que no había”.
También contó que ella pudo hacerlo de esa forma sin embargo hay muchos otros manifestantes con los que ha compartido experiencias y se encuentran en situaciones similares, por lo que ya no saben qué hacer para pedir la atención.
“Soy una persona de 67 años para mi es difícil, apenas puedo caminar como es posible que tenga que ampararme para que me den una prestación a la que tengo derecho”.
Hasta la entrada de la clínica colocaron lonas, y hasta un ataúd y varias figuras de esqueletos animales los cuales de acuerdo a manifestantes, representaban la muerte, misma que familiares de mismos manifestantes conocieron mientras esperaban una cita en el hospital.
Gabriel Espinoza Estrada, contó que su esposa fue una de ellas, ella falleció el pasado 14 de junio, estaba esperando una cita que le dieron para el 21 del mismo mes en León, para revisar un caso de varices esofágicas, algo que considera, tuvo que ser atendido el día que ingresó a urgencias con ella.
“Es violencia, están deshumanizados, primero no había medicamento, tuve que comprar todo lo que necesitaba mi esposa, luego no me dejaban pasar para atenderla, moverla cambiarla”.
Gabriel detalló que al poder ver a su esposa se dio cuenta de que estaba toda llena de llagas y sucia, nunca lo dejaron pasar a ayudarla.
“Ingresamos el 28 de mayo a las 11:00 de la mañana a urgencias, fue completamente un acto de violencia, mi viejita se llenó de llagas por que no nos dejaban entrar para atenderla, la vi, sucia, llena de llagas y que hacía”.
Los manifestantes solicitaron a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que voltearan a ver la situación a la que algunos derechohabientes del IMSS se han enfrentado pues aún existen deficiencias que han costado la vida de sus familiares, presunto maltrato, discriminación y escasez de medicamentos son algunas de las cosas que señalaron haber sufrido en las clínicas.