Habitantes de la comunidad de San Cristóbal, en Irapuato, denunciaron que la tala de árboles de la especie palo prieto, así como la quema ilegal de los árboles de casahuate continúa, ya que quienes se dedican a estos actos ilegales afirman que ganan más dinero por la madera de estos ejemplares a comparación de una jornada de ocho horas.
Claudia Barbosa, una habitante de la comunidad, compartió que esta situación tiene ya bastantes años, pero a pesar de que se han realizado varios reportes a las autoridades ejidales, el problema sigue empeorando.
Te recomendamos: Realizan trabajo coordinado con la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Parques y Jardines
“Esto tiene ya varios años, pero antes la gente bajaba leña seca y hace ya algunos años esto se agravó, porque ahora suben con motosierra y cortar más árboles; de hecho, hay espacios donde ya no hay ni un solo árbol y aquí el problema es que nuestras autoridades ejidales no hacen nada”.
Mencionó que su intención es encontrar apoyo para frenar esta sobreexplotación de recursos, ya que la gente que presuntamente corta un árbol al día en esta zona, dijeron abiertamente que era un trabajo más rentable, a comparación de laborar durante una jornada de ocho horas.
“Lo que realmente queremos y necesitamos es ayuda para poder parar este problema, quienes hacen esto es un grupo más o menos de 10 personas que no trabajan y viven solamente de la tala de árboles, porque dicen que en dos o tres horas ganan lo que les pagan en una jornada de ocho horas”.
Comentó que el espacio es de suma importancia y creen que quienes entren al poder después de las elecciones de delegados puedan prestar atención a esta situación.
“Esté espacio para nosotros es muy importante, creemos que hacer presión puede ayudar a ver si así se detiene esto, nuestra esperanza es que va a haber cambio de autoridad esperamos que el nuevo delegado o delegada pongan más interés en este problema”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Claudia Barbosa informó que hace un par de días, después de tomar evidencia de la tala indiscriminada, realizaron la denuncia pertinente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esperando que así esto pueda resolverse antes de que sea demasiado tarde.