Padres de familia de alumnos de la Escuela Secundaria General Número 6, ubicada en el fraccionamiento Rinconada de los Fresnos, denunciaron presuntos casos de bullying dentro del plantel, los cuales se han ido haciendo más grandes, al punto de haber terminado uno de ellos en una presunta agresión con arma blanca en contra de una adolescente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Justo a la hora del receso para los alumnos del turno matutino comenzaron a juntarse madres y padres afuera de la puerta de la escuela, algunos relataron que era común que las puertas estuvieran abiertas a los padres para dialogar con directivos, sin embargo, en esta ocasión se encontraron con el portón cerrado con cadena y candado, por lo que no tuvieron más que esperar afuera.
La indignación de los padres creció cuando se conoció del caso de una adolescente de 13 años que acudía en el turno vespertino, la cual fue víctima de presunto bullying por sus compañeros desde el ciclo escolar pasado y recientemente ésta fue atacada fuera del horario escolar; su agresor presuntamente utilizó un arma blanca para herirla.
“Mi hija tiene desde el mes pasado sin poder asistir a clases, mientras que quien la agredió puede seguir con su vida normal, como si nada, ella no puede asistir a la escuela y tampoco salir de su propia casa”, refirió Teresita de Jesús, madre de la estudiante.
La madre de la afectada se hizo presente ante el llamado de otra madre de familia sobre un adolescente afectado por bullying, a quien de acuerdo con lo que su madre relato, fue golpeado dentro de los baños de la institución el pasado ocho de mayo; en esta ocasión, el afectado también mencionó haber recibido dos amenazas de que sería agredido con arma blanca.
En este caso fue la señora Alma Delia, madre del adolescente que fue golpeado, quien hizo el llamado a padres de familia para exigir mejores condiciones de seguridad dentro del plantel, ya que no es la primera vez que los jóvenes experimentan algún tipo de acoso, ante lo cual mencionaron, las autoridades escolares no han puesto un alto.
“Me dijeron que lo cambiara de escuela y yo me pregunto porque mi hijo, que es la víctima, debe cambiar su vida, cuando el que debería de ser sancionado es su agresor, ¿van a esperar a que mi hijo también sea agredido? ¿A que el bullying que se haga entre jóvenes empiecen a atentar contra otras personas o que la misma presión haga a los muchachos quieran terminar con su vida? Este tema no es un juego”.
Entre las pláticas de los padres y madres que asistieron se conoció de otro caso ocurrido el ciclo escolar pasado, el cual señalaron fue de un estudiante que presuntamente cometió acoso sexual contra compañeros y compañeras.
“Siempre nos dicen que lo que pase de la puerta para afuera de la escuela ya no es su responsabilidad, pero ¿y todo lo que ha pasado adentro? Se ha quedado sin sanciones, ahora ha escalado hasta afectar a nuestros hijos en las calles”, señaló otra madre de familia en apoyo a las víctimas.
SEG TOMA CONOCIMIENTO DEL CASO, TODO SE ENCUENTRA EN INVESTIGACIÓN
Ante las múltiples denuncias que realizaron las madres de familia, algunas de forma pública, otras ante la autoridad educativa y un par de ellas, incluso, ante el Ministerio Público, al plantel acudió personal de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), algunas madres aprovecharon para hacer de conocimiento los casos que han surgido en el plantel, pues también comentaron que se carece de un protocolo para manejo de conflictos, así como de un área de psicología y trabajo social, lo cual niega una atención indispensable para alumnos en esa edad, que es donde mayores casos de violencia se presentan.
Por medio del área de comunicación social la delegación regional, se emitió un posicionamiento que decía lo siguiente:
“La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV, informa que da seguimiento al tema sobre la agresión a una estudiante de la secundaria Centenario de la Constitución de 1917, en el municipio de Irapuato, hechos ocurridos fuera de la jornada escolar y cerca de su domicilio.
“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, la SEG ofrece a la estudiante receptora de violencia y a sus padres la atención psicoemocional que requiera.
“Adicionalmente, esta Secretaría, a través de la Delegación Regional, realizará pláticas sobre violencia escolar y continuará con las actividades del taller de crianza positiva dirigido a madres y padres de familia, a fin de continuar previniendo cualquier situación que cause conflicto y contribuir a la sana convivencia”.