IRAPUATO, Gto.- Dalia Ramírez Delgado, activista defensora de los derechos humanos, denunció que en Irapuato ocurrió un nuevo caso de presunto acoso sexual en un colegio privado, donde la víctima fue una niña de seis años.
En rueda de prensa, la abogada Dalia Ramírez Delgado dio a conocer que el hecho fue denunciado y quedó integrado bajo la carpeta de investigación 84625/2018, para que fuera investigado el presunto acoso sexual del que fue objeto una estudiante de primero de primaria.
Dalia Ramírez informó que hace aproximadamente un año, la madre de la menor afectada comenzó a notar un cambio de comportamiento en su hija; incluso, desde hacía algunas semanas habían notado que la niña llegaba con regalos como libretas, lápices, bolsas, las cuales se las había dado una mujer que daba el servicio social en el colegio Juan Duns Escoto.
Sin embargo, la niña comenzó a tener un cambio en su comportamiento, hasta que después contó a sus papás que esa mujer, que al parecer es una menor de edad que da su servicio social en ese colegio, le había hecho tocamientos sexuales.
El hecho fue denunciado a las autoridades del plantel, pero de acuerdo con Dalia Ramírez Delgado, éstas no habrían activado el protocolo de atención.
Dalia Ramírez relató también que acudieron al Centro de Justicia para Mujeres a interponer una denuncia, pero como quien había cometido los actos sexuales contra la menor había sido otra mujer, no podía atenderse.
“Entonces no vemos caso de que haya un centro de justicia como el de Irapuato, si no van a atender este tipo de situaciones”.
“Vimos que otra vez no hubo la aplicación de protocolos por parte del colegio ni de las autoridades educativas, es por eso que hemos radicado una denuncia penal por esta situación”.
Dalia Ramírez, quien fuera la defensora de las víctimas del padre Jorge Raúl Villegas Chávez, dijo que aunque fueron dictadas medidas cautelares para que la mujer no se acercara a la niña afectada, ésta lo sigue haciendo sin que las autoridades del colegio Juan Duns hayan hecho algo al respecto.
“Por ello es que se interpone la denuncia penal, porque la niña presenta a tomar conductas como estrés, angustia y empieza a mostrar síntomas de habitualidad a conductas sexuales, por lo cual la familia se alarmó y deciden proceder”.
Por ello, la denuncia fue interpuesta en contra de quien la menor dice es la presunta responsable, pero también quedó abierta contra quien resulte responsable, por si hubiera complicidades en este caso.
Investiga delegación de la SEG caso
La delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que luego de conocerse este caso fue activado el protocolo, para salvaguardar la seguridad y la integridad de la menor, así como para verificar el debido cumplimiento de lo que la norma obliga al colegio Juan Duns Escoto.
“Se instruyó a la supervisión escolar para que nos integre la información que obre en su poder respecto de este caso, a fin de contar con mayores elementos de juicio y nos haga saber, además, si dicha institución privada activó los protocolos correspondientes, si así ameritara el caso, de conformidad a la capacitación brindada por esta dependencia a todas las escuelas de la región”.
Y prosigue el comunicado: “Hemos instruido al área jurídica para mantener comunicación con la Procuraduría de Justicia y ponernos a sus órdenes por si se requiere alguna información que esta dependencia pudiera tener y les sea de utilidad en el proceso de investigación.
“Por último, siendo una prioridad para la Secretaría de Educación el garantizar el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas, ponemos a disposición de la menor y de su familia el apoyo jurídico, educativo y psicológico, si así lo requiriera, siempre garantizando la no revictimización de la menor involucrada”.