Integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, realizaron una manifestación afuera de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación con sede en esta ciudad, y al mismo tiempo interpusieron un amparo ante esta instancia por considerar excesivo el cobro de más de 10 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el uso de energía a uno de los agricultores de esta agrupación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el presidente estatal del Comité, Rubén Vázquez de la Rosa, externó que hay inconsistencias en el cobro porque la CFE afirmó que dicho monto se facturó en un mes, en 22 días, “lo cual implicaría que el compañero tiene un motor de seis mil caballos, y en la agricultura no existe”.
Por ello, dijo que la demanda fue ingresada por la CFE en el Poder Judicial y el asunto llegó al Juzgado Primero de Distrito, a cargo de Luis Alfredo Gómez Canchola, “quien condenó a nuestro compañero a pagar más de diez millones de pesos, más intereses”.
El agricultor al que le exigen el pago de los más de diez millones de pesos, es originario de San José Iturbide.
Dijo que, aunque confían en el Juzgado “sí creo que no atendieron el asunto, no lo analizaron de manera adecuada porque hay demasiadas inconsistencias”.
Una de ellas es que el mismo Juez dice en su resolución que lo que pide la CFE está sustentado con unas pantallas que son de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, (SICOM), pero estas no coinciden, hay un monto de cinco millones de pesos que está sacado de la manga por parte de la CFE”.
En la entrada de la ciudad de Guanajuato, cientos de agricultores se solidarizaron con el compañero que está obligado a pagar dicha cantidad. Fueron dos tractores los que se estacionaron en el acceso principal de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, por lo que los empleados tuvieron que ingresar por la mañana por otra puerta.
Rubén Vázquez de la Rosa recordó que en la última reunión que tuvieron en agosto del año pasado, la CFE se comprometieron a desistirse de la demanda, “desgraciadamente para sorpresa de nosotros, en lugar de que se desistieran, en febrero comenzaron a mover el asunto y de ahí derivo la resolución del 31 de marzo”.
Por el momento “no venimos en un son de confrontación, ahorita venimos a ingresar el amparo, sin embargo, vamos a anunciar otras medidas porque el gobierno federal está dando un apretón muy fuerte en cuestión de precios, de quitarnos la cuota energética”, terminó.
La convocatoria fue invitar a cuatro mil campesinos de todo el estado de Guanajuato; asistieron de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, León, San Felipe, Romita, Silao, Salamanca, Tarimoro, Celaya, Comonfort, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San José Iturbide.
La postura oficial
En un comunicado oficial, emitido dos horas después de la manifestación realizada en la capital del estado por los agricultores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio su postura y dijo que, en coordinación con la CFE, continúa, este 2023, otorgando el apoyo de una cuota energética con una tarifa de energía eléctrica de estímulo, a través del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).
Según el documento, el objetivo del Programa, consiste en beneficiar a los productores del campo, a través de disminuir el impacto de los costos de producción por el concepto de energía eléctrica en el bombeo de agua para riego de cultivos agrícolas.
Estableció que los beneficiarios del Programa son aquellos productores que estén incorporados al “Padrón de Energía Eléctrica de Uso Agrícola”, que se dedican a las actividades agrícolas y que utilicen la energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.
Los productores incorporados en el Padrón, son aquellos que tienen contratadas las tarifas 9N o 9CU y que acudieron a las ventanillas de atención a finales de 2022 a presentar su solicitud de inscripción, y, por consiguiente, se les continúa otorgando el beneficio en 2023.
Sin embargo, de un total de 13 mil 755 pozos activos que cuentan con la tarifa 9N o 9CU, sólo en 6 mil 700 casos se presentaron a solicitar el beneficio para 2023 y quienes no acudan a reinscribirse son sujetos a que se les suspenda el apoyo.
Aquellos productores agrícolas que no han sido beneficiarios del Programa y deseen serlo, deben cumplir con los requisitos establecidos para ser incorporados al Padrón y presentarse en las oficinas que AGRICULTURA tiene en todo el Estado, en cualquier día del año, en horas y días hábiles.