El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical denunció que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llevan a cabo acciones para amañar las elecciones en las entidades federativas del país para el proceso de renovación de las dirigencias.
En su visita a Irapuato, Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, dijo que la SNTE carece de compromiso con los maestros agremiados que conforman el magisterio en los 32 estados del país.
Destacó que SNTE está llevando a cabo modificaciones obligadas y refirió que la renovación de dirigencias en las diversas secciones debe ser mediante votos libres y directos de los maestros, para que sean procesos que se realicen con transparencia.
“SNTE han estado haciendo congresos seccionales amañados, inequitativos, con falta de transparencia, con profunda desigualdad de lo que quieren los maestros y es la preocupación que nosotros tenemos, la preocupación que tenemos es que están haciendo congresitos de dónde sacan planillas a modo en donde la participación del magisterio es de 50 % y ellos ganan planillas con 8 y 10 %”.
Luego del cambio a nivel nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó que el Movimiento Nacional por la Transformación se está alistando para una gran batalla en la que buscan imponerse para hacer valer los derechos de todos los maestros del país.
Así mismo, enfatizó que están preocupados debido a que las planillas son ganadas en congresos poco transparentes y consideró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación es espurio, ya que no ha dado importancia a los comités seccionales y acusó que hay nula bilateralidad para defender a los trabajadores de la educación.
Dijo que es urgente que los tribunales electorales y la Secretaría de Gobernación hagan una convocatoria para participar en una mesa plural y que con ello se de paso a la creación de estatutos que den certeza a congresos legítimos y se ponga fin a las tropelías que se están cometiendo y que atentan contra todos los maestros.
➡Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos cuestionando que esta coordinación nacional o este Sindicato Nacional espurio que preside Alfonso Zepeda ha estado des legitimando los procesos seccionales porque en la medida que no son comités legítimos que mantengan el consenso y la pluralidad de los maestros de cada una de las secciones y nombrar comités con apenas 8 o 10 % de la representación total de una sección, resulta que esos comités ni son legítimos ni mantienen el consenso de la base”.