El grupo ambientalista Planeta Cuatro denunció un presunto ecocidio durante la limpieza del paso del Río Guanajuato, en el tramo que pasa por un costado de la comunidad El Carrizalito.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El grupo ecologista recibió múltiples reportes de lugareños que se encontraban preocupados por la situación principalmente de algunos mezquites y huizaches que se encontraban en la orilla del río, los cuales señalaron, fueron talados.
Mediante redes sociales especificaron que dichas acciones fueron realizadas el pasado lunes, esto ocasionó la molestia de algunas personas habitantes de la comunidad quienes son parte del grupo Guardianes del Medio Ambiente, quienes se han encargado de en colaboración con la campaña “Adopta un Árbol”, esto para reforestar la comunidad, por lo que pronto se percataron de la situación que terminaría por afectar algunos ejemplares a la orilla del cuerpo de agua.
Cabe mencionar que durante los últimos días, personal de distintas dependencias municipales ha realizado recorridos en los ríos para realizar la limpieza de los mismos en prevención a la temporada de lluvias y así evitar que la basura y maleza impida el paso correcto del agua y termine por ocasionar inundaciones, sin embargo el grupo ecologista manifestó que para este tipo de labores existen protocolos que deben respetarse por lo que realizaron su denuncia a la Profepa, la cual les respondió y darán seguimiento a la denuncia para evitar que esto siga sucediendo en otros puntos.
Tras un recorrido qué los activistas ambientales realizaron se percataron que esto afectó a la fauna local, en la zona existen distintas especies como tortugas galápago, tuzos, iguanas escamosas de mezquite, serpientes silvestres y aves.
Inclusive pudieron rescatar a una tortuga qué se encontraba en el área qué fue limpiada, a la cual pudieron capturar y liberarla en un lugar seguro, aun así, relataron que estas situaciones ocasionan estrés a las especies de la zona.