GUANAJUATO, Gto.- La candidata a la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, Teresita Rendón Huerta Barrera anunció que presentará una demanda penal ante el Ministerio Público local y otra ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado por daño moral en contra de quienes firmaron un documento donde la acusaron de plagio y rechazó categóricamente que ella haya incurrido en ello.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa que dio en un hotel ubicado por el bulevar Euquerio Guerrero, la también Rectora del Campus Guanajuato, calificó como sucio ataque el que hizo el consejero J. Merced Rizo Carmona, director del Nivel Medio Superior quien acusó ante medios de comunicación que Rendón Huerta Barrera presuntamente había plagiado unos párrafos de su proyecto de desarrollo que presentó a la Comisión Especial para la Designación de la nueva persona que encabezará la rectoría general de la UG.
Reiteró que son calumnias y ataques sin fundamento, que tratan de dañar su amplia trayectoria académica y de investigación de 43 años en la Institución. Afirmó que sigue firme su intención de continuar en el proceso.
Retó a Rizo Carmona y a las otras seis consejeras y consejeros que firmaron la denuncia para que si tienen pruebas que las presenten ante un Tribunal federal o estatal.
Hizo referencia que sí será indispensable totalmente que la próxima persona que quede al frente de la rectoría general haga una revisión profunda del procedimiento de designación del rector para renovar el modelo del mismo.
De igual forma, Teresita Rendón Huerta Barrera insistió que ella tiene confianza en el actuar de la Junta Directiva “yo les tengo respeto, los conozco y creo en su integridad moral, creo en su solvencia y creo que ellos tendrán el mejor juicio para elegir al próximo candidato”.
Lo anterior lo dijo porque el proceso aún no terminará, porque los y las integrantes de la Junta Directiva escucharán nuevamente a los y las candidatas para que expongan nuevamente su respectivo proyecto de desarrollo, pero no se tiene aún las fechas para ello.
De igual forma, se escuchará las opiniones de la comunidad universitaria para que emita sus opiniones de cada candidata y candidato ante la Junta Directiva y será el 26 de septiembre cuando sesionará el Consejo General Universitario para determinar quién asumirá el cargo en la rectoría general.
Los consejeros que firmaron el documento donde presentaron la denuncia del presunto plagio, fueron Isaura Arreguín Arreguín, Roberto Rodríguez Venegas, Gloria Carmona Benavides, Rogelio Postilla Salazar, Mónica Mondelo Villaseñor y Beatriz Eugenia Rubio Campos.
Hay que mencionar, que Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera dio lectura a un comunicado “de carácter personal que hace para rechazar de manera categórica un infundio, una acusación, una calumnia ante la que víctima el día de ayer en la sesión del Consejo General Universitario por parte del doctor José Merced Rizo Carmona”.
Esto me obligó, dijo, a hacer un pronunciamiento de carácter público que dio a conocer la noche del miércoles dirigido a la comunidad académica, porque consideró necesario aclarar los hechos y compartir su perspectiva “sobre este sucio ataque que afecta no solo mi integridad, sino también la integridad del proceso de selección que estamos atravesando”.
Recalcó “es lamentable que en medio de un proceso de tanta trascendencia se hayan orquestado por personeros, acciones que buscan manchar mi reputación y cuestionar la solidez de mi proyecto, me indigna tener que enfrentar acusaciones infundadas propiciadas por argucias maliciosas de las cuales cobarde y arteramente se exhibieron como textos coincidentes del proyecto de referencia con fuentes no citadas”.
“Es evidente que el proyecto que represento es tan sólido que goza de amplio consenso y apoyo de la comunidad y lo único que les queda a estas personas es recurrir a ataques personales”, terminó.