El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que es momento de hacer las modificaciones necesarias para perfeccionar el Sistema de Justicia Penal para que los delincuentes queden en prisión, pues de lograr esto “otro gallo nos estaría cantando”.
El Dato...
“Yo creo que más que cambiar hay que perfeccionar al sistema de justicia, tiene cosas positivas, como la oralidad, por ejemplo, incluso el propio respeto de derechos humanos, pero creo que al ciudadano bueno se le tiene que respetar el derecho y al delincuente también, pero que también pague sus delitos”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente Municipal de Irapuato
Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que es positivo que sea retomado el tema de hacer modificaciones al sistema de justicia penal, para con ello darles más herramientas a los jueces para que los delincuentes puedan quedarse en prisión.
“Creo que hay un concepto muy equivocado dentro del país en el caso de los derechos humanos, cuando México se adhirió a los tratados internacionales y se planteó como un esquema y como una obligación constitucional el tema de derechos humanos, mucha gente piensa que éstos se aplican de manera inmediata, directa y en beneficio del delincuente, cuando desde mi punto deberían de aplicar más para el ciudadano bueno.
“(...) Aflojamos en nuestro sistema de impartición de justicia y no solamente aflojamos, sino que bajamos los castigos y las sanciones y esto no sucedió en otros países, en otros sí pusieron el tema de derechos humanos en sus constituciones o en su obligación, pero apretaron la norma, las sanciones y apretaron con mayor dureza también el tratamiento contra los delincuentes y nosotros nos fuimos muy laxos, muy libres y es por eso que hoy prácticamente el delincuente se ríe de la autoridad porque sabe que va a salir”, dijo el alcalde de Irapuato.
Ortiz Gutiérrez dijo que es lamentable que de cada 100 detenidos, sólo dos permanecen en prisión, lo cual habla del grave problema de impunidad, el cual tiene que erradicarse para disminuir la delincuencia en todo el país.
“El problema mayor que puede existir en este país y que incluye prácticamente todos los temas, desde el tema de la corrupción hasta la inseguridad, es el tema de la impunidad y ese es el gran reto a vencer en este país, la impunidad, que el que la hace la pague y si esto lo logramos, créanme que otro gallo nos estaría cantando”.