La administración estatal actual dejará como meta al próximo una cartera de inversiones superior a los mil millones de dólares para que haya continuidad, los sectores más competitivos fueron el automotriz y agroalimentario, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.
Destacó que en Guanajuato hay diversificación de las industrias, sin embargo las más fuertes son la del sector automotriz, seguida del sector agroalimentario, sin embargo hubo otras que durante el sexenio tomaron fuerza en la región, una de ellas fue el sector electrodoméstico.
Por otro lado, hay algunas industrias que atraviesan por momentos difíciles, a las que se debe seguir impulsando y atendiendo, como la de la ropa y el calzado.
“Hay muchos retos y desafíos, estamos seguros de que Guanajuato seguirá por el camino correcto, de los sectores el que más creció es el automotriz, luego el agroalimentario, pero el electrodoméstico también tuvo repunte y el que se debe seguir impulsando y atendiendo en política económica es el calzado y textil confección que están en una situación difícil”.
Dijo que durante esta administración tenían una meta de cinco millones en inversión que lograron superar aún con la situación de la pandemia, pues para el 2021 la reactivación permitió que esta meta se duplicara, lo que resultó también, en mayor generación de empleos.
“La meta eran cinco mil millones, después de pandemia a partir de 2021 hubo una reactivación de la economía que nos permitió llegar a diez mil millones de dólares, hubo años muy importantes de atracción de inversiones como fue el 2023, superamos con dos mil millones en un año y este año ha sido bueno y las variables de crecimiento en el empleo las superamos los más de un millón 100 mil empleos, el estado sigue creciendo”.
Especificó que rumbo al próximo cierre y cambio de gobierno, siguen las inversiones y reinversiones como la de la planta Ford en Irapuato, sin embargo dejarán dos más como confidenciales y serán anunciadas por los mismos inversionistas
“Dejaremos una carpeta superior a los mil millones para que la siguiente administración les pueda dar continuidad”.