En plena crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, pacientes guanajuatenses con esclerosis múltiple y que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron el desabasto de su medicamento, pues tienen alrededor de mes y medio que no reciben su tratamiento.
José Alfredo Nava, presidente del Grupo Unido de Amigos con Esclerosis Múltiple del Bajío A.C., dijo que a principios del año les dijeron en el IMSS que les darían medicamento para tres meses, pero esto no ocurrió, pues después les dijeron que tendrían que acudir cada mes por su medicamento.
Sin embargo, al entrar en marzo, ya no hubo medicamento “y nos traen a vuelta y vuelta, con los riesgos que significa para nosotros entrar a un lugar así donde podemos contraer coronavirus y el cual nos afectaría, pues somos grupo de riesgo para esta enfermedad”, explicó.
El Dato...
350 personas con esclerosis no han recibido su tratamiento en el IMSS.
Se trata de alrededor de 350 pacientes con esclerosis múltiple en todo el estado a los que no les ha llegado su medicamento, uno de ellos es el Interferón, el cual les sirve a su sistema inmune para que no destruya la mielina y con ello poder continuar con su vida.
Hasta el momento ninguno de los pacientes con esclerosis múltiple ha sufrido contagio de coronavirus, pero el estar yendo cada tercer día a peguntar si ya llegó su medicamento los hace vulnerables, toda vez que en el estado ya hay 109 casos de contagios comunitarios.
El Dato...
Si las personas con esclerosis múltiple no toman su medicamento, pueden empezar a perder movilidad y sensibilidad en sus brazos y piernas, lo cual podría ser factor de que su cuerpo pudiera paralizarse.
José Alfredo Nava explicó que si no reciben su medicamento, comenzarán a perder sensibilidad y movimiento en sus piernas y brazos y donde el riesgo mayor sería que su cuerpo pudiera paralizarse.