Aproximadamente 50 padres y madres de familia acompañados de sus hijos e hijas, se reunieron este martes para manifestarse y exigir soluciones por parte de la directora de la guardería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la calle Almendro de la colonia Flores Magón Sur, ya que desde el día 11 de julio se suspendieron las actividades escolares debido a que se detectaron desperfectos en la infraestructura de la institución.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Padres y madres de familia se encuentran con la incertidumbre de qué harán al inicio del nuevo ciclo escolar pues se les había dicho que las instalaciones serían arregladas durante el periodo vacacional y hasta la actualidad manifestantes señalaron que no se les ha brindado ninguna respuesta y las instalaciones no son seguras para seguirse utilizando.
De acuerdo con lo señalado durante la manifestación, al comunicarse con las oficinas del ISSSTE ubicadas en Querétaro, negaron la existencia de algún reporte de esta problemática, así que creen que la decisión de suspender las actividades y sin ninguna intención de reparar los daños fue presuntamente tomada por la directora Mónica Guadarrama Esquivel.
También mencionaron que la dependencia gubernamental de Protección Civil, hizo una visita a las instalaciones para hacer un análisis sobre las estructuras e informaron que estas se encuentran tan dañadas que no es considerado un lugar seguro para las niñas y niños sino que también para maestras y maestros, comentaron las madres de familia.
Con el paso de los días y aún sin tener conocimiento sobre cómo iba avanzando la situación, se les ofreció a los tutores que sus hijos tomaran clases en línea, pero rechazaron la idea ya que mucho de los niños y niñas son del sector de lactancia y maternales, y no tendría sentido dejarlos solos frente a una pantalla mientras sus padres trabajan.
La señora Marta Castillo, quien es madre y también trabaja como maestra, explicó que realmente no tienen ningún problema con la labor que realiza el personal de la guardería, pero sí piden que se les brinde otro lugar para que cuiden a sus hijos mientras ellos trabajan.
“Entre voces escuchamos que Protección Civil había venido a hacer peritajes y que la instancia no estaba en óptimas condiciones para atender a los niños y que lo mejor sería cerrar el servicio, aceptamos sin pensar que llegaría a tanto, ya que nos mandaron las listas de útiles nada baratas porque gastamos mínimo dos mil pesos en surtirlas y se nos dijo que ya estaban autorizadas por sus autoridades”.
“Se nos convocó una reunión el viernes pasado solo para decirnos que busquemos otra guardería, pero la mayor parte de quienes estamos aquí somos maestras y sabemos cómo funcionan este tipo de instituciones y a estas alturas casi todas se encuentran ya saturadas”.
“Mis hermanas estudiaron aquí cuando eran pequeñas, en la actualidad ellas ya van en la universidad y la escuela desde esa época hasta ahora sigue completamente igual, no se le ha hecho nada”.
“Lo que pedimos es que nos enseñen ese peritaje porque si dicen que no está en óptimas condiciones está bien, pero ya llevamos mucho tiempo esperando a que nos avisaran y no se ha hecho nada”.
Paola Covarrubias Rosales, otra madre de familia comentó que se comunicaron con la encargada del sector de preescolar quien les comentó que a inicios del nuevo ciclo escolar las maestras tendrían que presentarse a dar clases.
“El día de hoy se le marcó a la jefa de sector de la zona de preescolar Laura Lozoya y comentó que tuvo una reunión con la directora y le comentó que las maestras deben presentarse a dar clases, lo que están haciendo no sé con qué fin lo haga pero no se nos hace justo tener que buscar el modo de que atiendan a nuestros hijos ya que es un servicio público”.
“Aunque se dijo que las instalaciones no eran seguras para todos y las maestras tuvieron que seguir viniendo todas las vacaciones aunque no haya niños, si ha habido actividad pero el problema es la desinformación que hemos tenido nosotros, desgraciadamente para ella nosotros somos maestros y sabemos que se tiene que hacer en estos casos y no se está haciendo”.
Manuel Alejandro Pérez Pérez, padre de familia también explicó que al no tener la certeza de si la guardería estará lista para el nuevo ciclo escolar, ya ha buscado más opciones de escuelas aunque esto signifique un gasto más contando con las listas de útiles que ya surtió.
“En la junta se plantearon muchas alternativas para que la institución pudiera abrir sus puertas el día 28, pero simplemente están en la negativa, no hay un documento oficial de un seguimiento, estamos abiertos a propuestas para que nosotros mismos podamos apoyar a la instancia y que se nos hable con documento en mano y una programación para que los niños vuelvan.
“Estamos en un panorama realmente incierto, por eso estoy buscando más alternativas ya que entramos a trabajar como maestros y obviamente necesitamos el servicio y venimos aquí por la calidad que tienen las enseñanzas de las maestras porque estamos 100% agradecidos con ellas”.