Pese a ser el Parque Ladrillero uno de los proyectos más anhelados por las personas dedicadas a este oficio, por el momento esta obra no se contempla dentro de los proyectos ambientales a corto plazo de la administración municipal.
En entrevista, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, explicó que dentro de los proyectos ambientales con los que actualmente se están trabajando no está la construcción de un nuevo espacio para reubicar a los ladrilleros, pues las propuestas de terrenos no cumplían con las normas y especificaciones para su construcción.
“No está dentro de los proyectos a corto plazo, porque no existe el espacio físico donde reubicar a los ladrilleros, por ahí se tuvo un problema con el terreno que se tenía destinado para ello”, explicó.
Cabe resaltar que hace más de cinco años se iniciaron las gestiones para el parque ladrillero, para el cual se proyectó una inversión de entre seis y siete millones de pesos para habilitar el terreno y construir el horno ladrillero, que beneficiaría a los 30 productores que hay en el municipio y que incluso el gobierno estatal ya habría destinado recursos para la construcción de éste; sin embargo, al no contar con el predio adecuado para este nuevo parque, fue retirado este apoyo.
La alcaldesa puntualizó que el proyecto no está descartado, sin embargo, se tendrá que reestructurar el proyecto, así como la búsqueda de un terreno que sea apto para esta práctica para poder conseguir recursos y con ello no sólo beneficiar a los ladrilleros, sino, reducir la contaminación ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, agregó que por el momento continuaran con la construcción del Centro de educación ambiental sustentable, el cual se prevé esté listo en el 2023, en las instalaciones del Parque Irekua.