Alrededor de siete mil micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) irapuatenses quedaron fuera del programa de apoyos de la Federación; sin embargo, buscarán la manera de ser apoyados a través de Fondos Guanajuato, donde incluso tienen más beneficios.
El Dato...
Fueron alrededor de siete mil Mipymes de Irapuato las que quedaron fuera del programa “Apoyo financiero a microempresas familiares”, por lo que buscarán el apoyo con el Gobierno del Estado.
Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Irapuato, dijo que fue un error no haber tomado en cuenta a las Mipymes irapuatenses y que ojalá la lista que se dio a conocer del programa “Apoyo financiero a microempresas familiares” haya estado mal hecha al aparecer sólo las empresas de los municipios de Celaya y León, y al haber omitido a alrededor de siete mil empresas de Irapuato.
Incluso, señaló que la mayoría de las Mipymes de Irapuato cumplían con los requisitos que pedía el Gobierno Federal para ser acreedores al apoyo; sin embargo, dijo que es probable que no hayan sido tomadas en cuenta al no estar afiliados al padrón de empresas del programa Bienestar, pues dicho programa ni siquiera ha llegado al municipio.
Sin embargo, el presidente de la Canaco mencionó que las Mipymes de Irapuato seguirán buscando el apoyo del Gobierno del Estado a través de Fondos Guanajuato, quienes incluso tendrán más oportunidad de acceder a los créditos que se ofrecen, los cuales son hasta más atractivos para los empresarios.
“En todo caso, es mucho mejor tomar un crédito del Gobierno del Estado porque van desde 50 mil hasta 100 mil pesos para la tecnología y adaptar tu negocio, cuando el Federal son 25 mil pesos. Entonces más oportunidad de tener una apoyo del gobierno estatal que del Gobierno Federal”.
Por ello, Héctor Carlo León Ramírez exhortó a las Mipymes a no desanimarse y a continuar buscando el apoyo a través del estado, ya que tienen más posibilidades de ser acreedores a los fondos que tiene.