Defraudan a esparragueros

elsoldeirapuato

  · lunes 25 de septiembre de 2017

Alrededor de 40 productores de espárrago fueron defraudados por un hombre que no le pagó su producción que le vendieron. Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Cerca de 40 productores deespárrago de Irapuato, Guanajuato y Pueblo Nuevo fuerondefraudados por un hombre de Baja California con el que acordaronvenderle su producto y hasta la fecha no han vuelto a recibir pagode lo acordado.

De acuerdo con estimaciones, son alrededor de10 millones de pesos lo que les adeudan a los esparragueros, por locual este lunes fue ingresada una denuncia penal contra este hombreque presuntamente estafó a estos productoresguanajuatenses.

Manuel Herrera Moreno, representante legal delos productores defraudados, informó que Miguel Alberto CotaCarrizosa ofreció comprarles a los productores guanajuatenses deespárrago su producción y acordaron que les pagarían el kilo deespárrago en un precio de entre tres dólares y tres dólares conveinte centavos.

Miguel Alberto Cota Carrizosa llegó a Irapuatorecomendado por Jesús Guillén, un productor de Zamora,Michoacán, con el que los esparragueros guanajuatenses ya teníancontacto, por lo que decidieron escuchar la propuesta del hombreque venía desde Ensenada y Mexicali, pues aseguraba serrepresentante de la empresa Altata Macc, la que les compraría elespárrago.

El acuerdo fue enviarle viajes de espárrago yMiguel Alberto Cota Carrizosa se encargaría de pagarles elproducto. De acuerdo con los testimonios de los propiosproductores, la forma de pago era la tradicional para este tipo denegocios: la primera semana quedaba en un fondo y hasta la segundasemana venía el pago.

A algunos productores este sujeto les hizocuatro pagos, mientras que los productores enviaban 20 toneladas deespárrago cada tercer día. Pero el quinto pago no llegó, a pesarde que los productores hicieron 29 envíos de 20 toneladas cadauno, por lo que aproximadamente 600 toneladas fueron enviadas aMexicali y Ensenada, sin recibir pago por ellas.

El abogado Manuel Herrera Moreno explicó quealgunos de los afectados son pequeños productores que todo sucapital era lo que tenían invertido en ese espárrago quevendieron y no les pagaron. A algunos les adeudan 80 mil pesos, aotros 90 mil, a unos más entre 100 y 120 mil pesos, pero hay aquienes el adeudo es de entre un millón y un millón y medio depesos por parte de Miguel Alberto Cota Carrizosa.

De Crucita de Bernales, de Bario Nuevo deBernales, de Pueblo Nuevo, de Munguía, de Cuarta Brigada sonoriginarios los productores de espárrago afectados, quieneshabían visto la oportunidad de poder capitalizarse con estenegocio, pero fueron defraudados.

La denuncia fue interpuesta en laSubprocuraduría General de Justicia del Estado, donde los delitospresuntamente cometidos por Miguel Alberto Cota Carrizosa son losde fraude y abuso de confianza, por lo que esperan que la justiciales pueda favorecer y puedan recuperar lo que este hombre hasta elmomento no les ha pagado y que asciende a más de 10 millones depesos.

Los productores no tienen para pagar lo quepidieron para invertir en esta producción de espárrago y con laque fueron defraudados.

TEMAS