Es prácticamente un hecho: el relleno sanitario de Aldama no será construido, pues incluso el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez informó al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) que derivado de un análisis técnico, así como de las diversas manifestaciones por parte de ciudadanos de esa comunidad, la zona en donde pretendía realizarse la obra seguirá teniendo uso de suelo agrícola.
El Dato...
“Derivado del complemento del análisis técnico y de diversas manifestaciones de inconformidad por parte de la misma localidad se determina que la zona persista con uso del suelo Agrícola conforme a la predominancia de la UGAT”.
Extracto del documento firmado por el alcalde Ricardo Ortiz
Así fue dado a conocer por los propios habitantes de Aldama, quienes a través de la página de Facebook Aldama Jaripitío publicaron un documento que a decir de ellos fue entregado por la propia autoridad municipal, en el que se trata de un oficio firmado por el alcalde Ricardo Ortiz, en el que informa al Iplaneg que la zona de El Varal, en Aldama, seguirá siendo de uso agrícola.
“En la UGAT 401 en el proyecto de PMDUOET se consideró al oriente de la localidad de Aldama destinar una zona para infraestructura pública, sin embargo, derivado del complemento del análisis técnico y de diversas manifestaciones de inconformidad por parte de la misma localidad se determina que la zona persista con uso del suelo Agrícola conforme a la predominancia de la UGAT” (sic), dice el oficio firmado por el alcalde irapuatense y dirigido a Juan Pablo Luna Mercado, titular del Iplaneg.
El Dato...
En Aldama se planeaba construir un relleno sanitario.
Fue en agosto pasado cuando habitantes de la comunidad de Aldama manifestaron su rechazo a que fuera construido un relleno sanitario en la zona conocida como El Varal, lo cual derivó incluso en varias manifestaciones e incluso en una mesa de diálogo realizada en la Presidencia Municipal, lo cual derivó en un análisis mayor de la situación.
Y es que el propio alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló en su momento que era obligación de la empresa interesada en construir el relleno sanitario informar a la población los alcances del proyecto y socializarlo, lo cual a decir de la gente de Aldama nunca lo realizó.
En 2017 se había señalado que en la zona se tendría que cambiar el uso de suelo para poder construir el relleno sanitario, sin embargo, esto ya no será así, de acuerdo con el oficio emitido por el alcalde Ricardo Ortiz, fechado el 10 de septiembre pasado.
De acuerdo con la publicación de los habitantes de Aldama, ahora solo esperan que este cambio de uso de suelo exclusivo para zona agrícola quede ratificado por el pleno del Ayuntamiento.