IRAPUATO, Gto.- Entre ocho y 10 meses tendrán que pasar para que el Centro Paralímpico Nacional pueda ser donado por el Gobierno Federal y pase a ser propiedad del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien dijo que luego de la reunión que sostuvieron personal del gobierno del Guanajuato y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en la Ciudad de México durante el viernes, se les dijo que había dos opciones: hacer el trámite para lograr la donación del Centro Paralímpico Nacional y que tardaría entre ocho y 10 meses o bien, que mediante una especie de comodato pudieran tomar posesión de este lugar, rehabilitarlo y concluido el tiempo de trámite, hacer oficial su entrega.
Ante esto, Miguel Márquez Márquez dijo que la mejor opción para el gobierno de Guanajuato es esperar los cerca de 10 meses, pues el comodato no les da garantía de que con el cambio de gobierno se respete este acuerdo al que se hubiera llegado.
“El tema del Paralímpico nos comentan que se va a llevar mínimo entre ocho y 10 meses, es toda una serie de requisitos ante el Indaabi, para el hecho de cumplimentar ya el hecho de que sea del Estado.
“Ahorita lo que nos ofrecen es que podamos tomar posesión de él, una especie de comodato en lo que se da este proceso, yo sinceramente veo riesgo de que hagamos la inversión y luego al cabo del Gobierno Federal nos digan que siempre no, dónde vamos a quedar parados, lo digo con toda honestidad.
“Yo lo que preferiría es vamos a tomar la palabra, a seguir con los requisitos y una vez que ya esté al 100% la certeza jurídica de estas instalaciones de este predio, ahora sí venga la inversión”, dijo en entrevista el gobernador guanajuatense.
Márquez Márquez comentó que su intención es dejar etiquetados los recursos para la rehabilitación del Centro Paralímpico, para que la siguiente administración pueda usarlos y atender este tema, pero dejó en claro que el comodato no va.
“Comodato no, porque en cualquier momento te lo quitan, pero algo a lo que yo sí me comprometo es a dejar el recurso etiquetado, por si a finales de año se cumplimenta este proceso, que ya quede a nombre de Gobierno del Estado, con todas las de la ley, porque si no el día de mañana yo voy a tener una observación, porque sería una posesión muy precaria y sí no quisiera entrar en esa bronca, pero el recurso lo dejo ahí”.
El gobernador guanajuatense explicó que son alrededor de 17 requisitos los que se tienen que cumplir para que el Gobierno Federal les done el Paralímpico, inaugurado en 2012 y cuya inversión ascendió a alrededor de 400 millones de pesos, pero que desde 2013 no ha tenido actividad alguna este lugar que se pensó como un centro del alto rendimiento para atletas con discapacidad.
No obstante, Miguel Márquez negó que el Gobierno Federal esté entrampando este tema, pues así se tienen que hacer los procesos para donación de bienes federales.
“Quiero ser muy claro para no generar grilla: el tema es que es un proceso que así es para todos los predios, lo digo con toda puntualidad, es un proceso que se lleva para cualquier predio, entonces nosotros hay que darle seguimiento y qué bueno que va avanzando, porque esto en su momento dará certeza y podrá operarse como un espacio deportivo y para las personas con discapacidad y obviamente para los irapuatenses, tendrán una deportiva de primer nivel”.