Guanajuato tiene un déficit de más de 240 millones de metros cúbicos de agua en las tres presas y en la laguna de Yuriria que surten del líquido a las parcelas del estado.
El Dato...
Las presas están a poco más de 41% en total en su almacenamiento en el estado.
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, dijo que los productores de Guanajuato están preocupados, pues ya son dos años que no ha llovido lo que debería, por lo cual si bien se tiene garantizado el ciclo agrícola de este año, si sigue sin llover lo que debería, para el siguiente el panorama es poco alentador para el campo del estado.
“Estamos muy preocupados debido a que tenemos 240 millones de metros cúbicos menos que el año pasado; entre las tres presas que nos surten agua y la laguna de Yuriria andamos en 860 millones de metros cúbicos al día de ayer (martes), cuando el año pasado andábamos arriba de los mil 100 millones de metros cúbicos, eso sí es muy preocupante para nosotros, porque el próximo ciclo va a ser muy raquítico”, dijo el presidente del Distrito de Riego 011.
El Dato...
Hace un año se tenía un almacenamiento de más de mil 100 millones de metros cúbicos en las presas del estado, pero ahora sólo hay 860 millones de metros cúbicos.
Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa La Purísima está a 52% de su capacidad, con 57 mil 309 hectómetros cúbicos de los 110 mil que le caben; la presa Ignacio Allende está a 25% de su capacidad, pues tiene apenas 31 mil 575 hectómetros cúbicos de los más de 125 mil hectómetros cúbicos que que puede almacenar; incluso, esta presa fue la que en junio de 2018 recibió más agua de la que podía almacenar y terminó por inundar varios poblados, así como la empresa Honda, en Celaya.
En tanto, la presa Solís, la más grande del estado y que siempre estaba al 100% de su capacidad y cuando tenía bajo nivel llegaba al 80%, ahora está al 58%, al captar 465 mil hectómetros cúbicos, de los casi 800 mil que puede recibir, mientras que la laguna de Yuriria está a 31% de su capacidad, pues tiene 85 mil 750 hectómetros cúbicos, de los más de 325 mil que puede almacenar.
Agustín Robles Montenegro señaló que a pesar de que no ha llovido como se esperaba, durante el actual ciclo agrícola se podrán cosechar más de 800 mil toneladas de maíz, del cual 60% será blanco y el resto amarillo, así como unas 15 mil toneladas de espárrago, del cual la mayoría se envía para exportación.