LEÓN, Gto; “Pelearemos con todo en lo jurídico, financiero y social” fue el posicionamiento del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo quien estuvo acompañado por el presidente municipal Héctor López Santilla, la presidenta electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, el presidente del consejo directivo de SAPAL Jorge Ramírez, el director general de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco de Jesús García Leónel.
Lamentamos que de manera unilateral se haya tomado esta decisión -al referirse al caso de la presa El Zapotillo- y de la que dijo es una decisión pública y no jurídica, puesto que existe un decreto que continúa vigente desde el año 1995.
Sobre la cita que solicitó Diego Sinhue de forma escrita a la Presidencia de la República con carácter de urgencia, es con la finalidad de poder escuchar del gobierno Federal qué consideraciones fueron tomadas para la decisión de no entregar agua a la ciudad de León, dado que existen un sin número de temas pendientes.
Explicó que al tumbar el decreto correspondiente, ya no tienen razón de ser las obligaciones que Guanajuato había contraído en el acuerdo original, que data desde 1995, y para esto se han dispuesto cuatro mesas de análisis de carácter técnico, político, social y de comunicación, dado que existe un sin número de temas a tratar sobre la concesión, inversiones, afectaciones y otros rubros que nos expliquen cómo quedarían ante la no nueva situación del ámbito financiero y legal.
A decir de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el problema real es quedarnos sin agua, pese a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) esta haciendo todo su esfuerzo, “yo creo que por los próximo 10 años no habrá que preocuparnos por el tema del agua, el problema es que estamos sacando el agua de la misma fuente y de ahí su importancia, del Zapotillo”.
En León existe una batería de pozos de la cual se surte de agua y estos pozos se están abatiendo por lo que se va perforando entre 1.5 y 2 metros más de profundidad cada año, pero va a llegar un día en donde sea inviable obtener el líquido, por el costo del bombeo, pues hay pozos que se encuentra a más de 600 metros, señaló.
Mientras que el manto acuífero se vaya recuperando, continuó diciendo, para después hacer de él. Depende del crecimiento de la ciudad la recuperación de los pozos (que colapsan); si no usamos otras fuentes de abastecimiento de agua, que no sean los pozos, León está destinada a una crisis muy fuerte sin importar si es dentro de 10 o 15 años.
“León va a tener un déficit muy fuerte si sigue usando solo pozos, otras opciones que se tienen son las aguas superficiales, es decir de presas. La cantidad de agua que tiene Río Verde lo hace viable conjugado con la posición geográfica que nos ayuda a
llevar agua no solo a León, sino a los 14 municipios de los Altos de Jalisco que se quedarían sin agua de no hacerse el acueducto como resultado de esta decisión y solo estarían dando agua a Guadalajara.
Existen muchas preguntas que nos tiene que responder el gobierno Federal por eso seguimos insistiendo en una cita de carácter urgente con el presidente y el titular de Conagua con el ánimo de construir y dar una respuesta a Guanajuato y los leoneses
“Hemos cuidado el agua porque sabemos lo que representa, es por ellos que pedimos este diálogo con el Presidente y la autoridad de Conagua”, finalizó.