El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que luego de la reunión que sostuvo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se acordó otorgar por parte del Gobierno Federal la declaratoria de desastre en Abasolo, para con ello los agricultores propietarios de las mil 700 hectáreas afectadas por las inundaciones puedan cobrar sus seguros.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que fueron varios asuntos los que trató con el secretario de Gobernación, entre ellos el tema de El Zapotillo, el tema de seguridad, pero uno en particular fue el de poder destrabar la declaratoria de desastre, lo cual se acordó y en próximos días será oficialmente realizada, para con ellos los productores afectados puedan cobrar sus seguros.
“Uno de los temas que le agradezco que nos haya resuelto rápido en el que le pedimos de la declaratoria de desastre de Abasolo, ya estaba la declaratoria de emergencia, lo que necesitábamos era la de desastre y es difícil, porque no ha bajado el nivel del agua, sin embargo hubo mucha disposición de su parte y es importante esta declaratoria, porque es la forma de cobrar los seguros para los campesinos y entonces ahorita estamos trabajando fuertemente con ellos”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que incluso lo invitó para que asista el próximo martes a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, para de paso asistir a la zona de desastre de Abasolo y pueda constatar la situación.
“Le expliqué que no son inundaciones como en otros lugares, que llega el agua, sube y al día siguiente nada más quedan los escombros, aquí dura un mes, hasta un mes y medio, porque no hay para dónde echar el agua, porque del río sigue bajando agua, entonces dijo que iba a hacer un esfuerzo para ver si nos puede acompañar”.
El Gobernador de Guanajuato explicó que la declaratoria de desastre es importante, porque los productores contratan seguros y las aseguradoras lo que les piden es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) haga la declaratoria oficial para poder pagarles el seguro.
En ese contexto, son mil 700 hectáreas las afectadas y cuyos propietarios podrían cobrar el seguro, una vez que la Sader haga dicha declaratoria de desastre para Abasolo por las inundaciones que acontecieron en ese municipio.