Luego de que la Fiscalía General del Estado no presentó a un perito que es pieza clave para dar continuidad al proceso, de acuerdo con la defensa de María Eva “N”, madre del líder criminal José Antonio Yépez “El Marro”, se declaró un receso de aproximadamente cinco horas a la audiencia de vinculación a proceso de cinco de los detenidos la semana pasada en la comunidad de San Isidro de Elguera.
En la sede Puentecillas del Poder Judicial del Estado se programó la audiencia de vincula proceso de cinco de los 31 detenidos en el municipio de Celaya el pasado sábado, lo que originó una ola de violencia en distintos municipios de la zona Laja Bajío.
De acuerdo con la defensa, el receso se decretó ya que la Fiscalía General del Estado no presentó a un perito que estuvo presente durante las detenciones, ya que se encuentra en una capacitación en San Luis Potosí.
“En este momento se volvió a recesar por que la Fiscalía nos tienen escondido un perito, entonces ya se percibió directamente al jefe de Investigación criminal para que la haga comparecer a las 15 :00 horas, es clave, es quien realizó la fijación del lugar supuestamente”, expuso.
La defensa aplaudió la resolución de la jueza de ordenar la comparecencia del perito a las 3:00 de la tarde, de lo contrario se harían acreedores a un arresto.
La abogada insistió en qué hay irregularidades en la detención, como las órdenes de cateo presentadas luego de la aprehensión, así como la violación de la presunción de inocencia.
Agregó que algunos familiares del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, por temor a represalias por parte de las autoridades ya se encuentran en los Estados Unidos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que ya ha recibido amenazas por parte de las autoridades, por lo cual es necesario el uso de seguridad personal, además de hacer responsable al Gobierno del Estado de cualquier atentado en su contra.
“Desafortunadamente estamos en un país donde lejos de sentirnos seguros, nos sentimos inseguros de la propia autoridad, al punto que he llegado yo también de manejar algo de seguridad ya, derivado precisamente de esto, de que son amenazas constantes y que desde este momento hago responsable al Gobierno del Estado de cualquier atentado en contra e mi familia o de mi persona”, finalizó.
NO SE PRESENTA PERITO
A las 15:00 horas, hora que se decretó para que se presentara el perito ausente, el empleado de la Agencia de investigación criminal no se había presentado.
Se decretó un receso de 20 minutos y después uno de dos horas , posteriormente, a las 18:20 de la tarde se reanudó la audiencia sin la presencia del perito en cuestión.
La audiencia se lleva a cabo con la presencia de cinco peritos criminalistas, cuatro presentados por la defensa y uno más por la Fiscalía General del Estado.
Al momento de la redacción de esta nota informativa, en la audiencia privada se inició el desahogo de pruebas de los cinco detenidos, entre ellos los tres familiares de José Antonio Yépez.