La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, refutó de nueva cuenta los dichos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y le solicitó dejar de pronunciar "declaraciones fáciles" y "sin información veraz" respecto al tema de seguridad del municipio.
Esto, luego de que el secretario de Gobernación dijera durante la tarde del viernes ante diputadas y diputados de Hidalgo que tras la masacre ocurrida en un bar de Irapuato, en donde murieron 12 personas, las investigaciones apuntaban a que se había dado por una presunta connivencia de policías municipales con los presuntos autores del atentado.
Inclusive, Adán Augusto López dijo que había hablado con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y que éste presuntamente le habría pedido "que interviniera la Guardia Nacional, que se retirara la policía municipal y que quedara al mando la Guardia".
Ante esto, Lorena Alfaro dijo que no es de su interés generar controversia, "pero ante las imprecisas y desafortunadas declaraciones del secretario de Gobernación" tenía que volver a realizar una serie de aclaraciones, como aoebad el martes pasado las había realizado.
Por ello, la presidenta municipal irapuatense dijo a través de un comunicado que el municipio de Irapuato cuenta con una policía con más de 800 elementos, "todos con sus pruebas de control y confianza debidamente acreditadas" y que es "una corporación que desarrolla sus funciones constitucionales y que se está fortaleciendo con la depuración y profesionalización permanente con la que estoy comprometida".
Además, dijo que de los hechos ocurridos el 15 de octubre "si bien son delitos que al parecer competen al ámbito federal, aún no contamos con los resultados de la investigación, por lo que hacer juicios de manera prematura resulta irresponsable".
En tercer término, Lorena Alfaro dijo que desde el primer día de su gestión "el mando de la ciudad ha estado a mi cargo como Presidenta Municipal y trabajamos desde entonces en estrecha coordinación con las autoridades tanto estatales como federales, particularmente con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a quienes agradezco su apoyo incondicional".
"Nuevamente le hago un llamado respetuoso al Secretario de Gobernación para que se aleje de las declaraciones fáciles, sin información veraz y, sobretodo, la reitero la voluntad de trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de Irapuato".
Adán Augusto López ha estado dialogando con legisladores locales y en las visitas que ha hecho a Baja California, Tabasco, Tlaxcala e Hidalgo, todas ellas en una semana, ha hecho declaraciones sobre la seguridad de Guanajuato y en tres ocasiones ha señalado a la policía municipal de Irapuato por tener presuntos nexos con la delincuencia organizada.