CELAYA, Gto.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de Guanajuato anunció que dio inicio la campaña “Declara”, y de forma gratuita está ofreciendo todo tipo de asesoría para que lleven a efecto la declaración anual de impuestos las personas físicas, y de esta manera los contribuyentes puedan tener certeza de los documentos y requisitos para dicha declaración y saber además si tienen saldo a favor o en contra.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, encargada de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado, amplió que es importante que los contribuyentes tengan los documentos y requisitos necesarios para evitar cualquier incumplimiento con la autoridad.
Detalló que en Celaya se cuenta con un módulo de atención ubicado en la calle Pípila 146, primer piso, zona centro, o bien, en el edificio de la Dirección de Ingresos del municipio, en donde se invita a la población a que acuda.
“En la Prodecon buscamos apoyar a todas las personas para que puedan cumplir con sus obligaciones, y los servicios son totalmente gratuitos. Estamos en la campaña Declara, porque se viene la etapa de la declaración anual ante el SAT, toda persona o contribuyente que tengan alguna actividad económica, dependiendo el régimen fiscal en que se encuentren tributando van a tener la obligación de presentar esta declaración”, expuso.
Detalló que también deberán de presentar dicha declaración anual los contribuyentes que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, y es importante que les apoye para verificar si están en el supuesto para presentar la declaración anual.
“Aun y cuando no sea una obligación, que conozcan los particulares, que con la presentación de esta declaración se puede tener un saldo a favor de impuesto sobre la renta, en caso de haberse aplicado alguna deducción”, dijo.
Reiteró que en Prodecon se estará apoyando en verificar si están obligados a presentar la declaración, si tienen todos los requisitos para cumplir con dicha obligación, y apoyarlos a presentarlas, verificando que el cálculo del impuesto sea correcto.
“En caso de que exista un saldo a favor, susceptible a devolución, también apoyarlos en este trámite. Para personas físicas será durante el mes de abril, pero existe una facilidad que se llama devolución automática, que significa, si nosotros al momento de presentar la declaración tenemos un saldo a favor, simplemente con presentar la declaración, serán susceptibles de obtener dicha devolución, sin la necesidad de hacer un trámite adicional”, explicó.
Resaltó que esta facilidad estará vigente hasta el mes de julio, y si los contribuyentes que deben cumplir con su obligación, deberán de saber que será durante el mes de abril, y en caso de que quieran contar con esta facilidad de la devolución automática, lo podrán hacer hasta el 31 de julio.