Declara madre de Juan David; jueza recauda más pruebas del caso

El aseguramiento de las pruebas tanto como la detención parecen haber sido realizadas de manera legal

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · jueves 25 de mayo de 2023

Buscan de admitir o descartar tres indicios recabados en la investigación del caso de la desaparición del niño Juan David. / Con gráficas de: Cortesía | Familia de Juan David | Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

La madre del niño Juan David, Reyna, declaró sobre lo sucedido en su domicilio el día de la detención de Miguel Ángel, padrastro del pequeño que desde mayo de 2022 está desaparecido.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con Norma Barrón, representante legal del padre de Juan David, según el testimonio de Reyna, el aseguramiento de las pruebas tanto como la detención parecen haber sido realizadas de manera legal, sin embargo, aún esto no ha sido determinado y será necesaria una sesión más para llegar a una resolución.

La declaración de Reyna tuvo que ser a puertas cerradas, su representante legal argumentó que el proceso la mantiene vulnerable emocionalmente y solicitó la medida de que únicamente su declaración fuera privada, para proteger su integridad.

La última en ser interrogada este jueves fue la madre del niño y antes que ella cuatro testigos más pasaron a la sala; otra petición realizada por los representantes legales de la mujer fue que durante su presencia en la sala se pudiera retirar al imputado y explicaron que en algún momento del pasado miércoles, Reyna tuvo un mínimo contacto visual con Miguel Ángel, esto al ser trasladados ambos por uno de los pasillos, lo cual ocasionó afectaciones en el estado emocional de la mujer, quien se encuentra también en calidad de víctima indirecta.

Norma Barrón, representante legal de Agustín, padre del niño, compartió que en la declaración la misma Reyna habría brindado la confirmación de los datos expuestos por agentes de la Fiscalía General del Estado y peritos respecto a la legalidad de la obtención de indicios.

Cabe recordar que estas últimas dos audiencias fueron realizadas precisamente con el fin de seleccionar los indicios que serán admitidos como prueba para la etapa de juicio oral. La parte afectada busca qué Miguel Ángel reciba la pena máxima por los delitos de desaparición cometida por particulares y violencia familiar.

Un teléfono celular asegurado en la detención previa de Miguel Ángel N., además de un pantalón, un par de tenis y otros objetos que fueron recabados dentro del domicilio fueron parte de estos interrogatorios.

Dos sesiones fueron necesarias para que los nueve testigos solicitados por la parte afectada y la defensa en busca de admitir o descartar tres indicios recabados en la investigación del caso de la desaparición del niño Juan David.

Todos fueron interrogados por ambas partes sobre sus labores durante los días que ingresaron al domicilio, que fue el último lugar conocido del niño, quien al momento de su desaparición tenía 11 años, donde él mismo habitaba con su madre, padrastro y hermanos.

Durante las distintas declaraciones, fueron mencionados también otros indicios recabados en el domicilio de la colonia Urbi Villas del Rey, entre ellos unas limas para afilar, un cuchillo, dos libretas y fragmentos de una colchoneta con manchas rojas.

La última etapa, que consiste en los alegatos para determinar si las pruebas serán admitidas en el juicio oral, será llevada a cabo este viernes por la mañana.

EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN

Juan David fue visto por última vez al interior del domicilio donde habitaba con su mamá, padrastro y hermanos, ubicado sobre la calle Gran Canaria, muy cerca de uno de los accesos a la comunidad San Roque; esto fue durante las últimas horas de la noche del 13 y la madrugada del 14 de mayo.

Varias versiones se han dado sobre lo que pudo haber sucedido, sin embargo, la oficial que fue brindada en la declaración ante el Ministerio Público, señalaba antiguas situaciones de presunta violencia por parte de Miguel Ángel hacia Juan David y la presunta extracción del niño por parte del mismo, que más tarde regresaría solo y diciendo que el niño se le había escapado.

Ya por la mañana del 14 de mayo, fue que Reyna, madre de Juan David, quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por su desaparición.

A partir de que familiares paternos de Juan David se enteraron de su no localización emprendieron la búsqueda del niño, pero no han obtenido nada contundente, ni siquiera alguna pista fuerte que pueda determinar qué fue lo que sucedió con él aquella madrugada.

TEMAS