Debe ser delito grave portar arma de fuego

Karla Aguilera Rangel

  · martes 23 de enero de 2018

Pueden canjear sus armas a cambio de una aparato electrodoméstico. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto.- “Nosotros no nos vamos a cansar de seguir insistiendo en que la portación de arma, debe de ser considerado un delito grave, ya que nuestro sistema penal no lo considera”.

Así lo señaló Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, durante el arranque de la campaña Canje de Armas, quien mencionó que el programa está coordinado entre el Ejército Nacional y el gobierno Municipal, en donde el Ayuntamiento apoya con una cantidad superior a los 100 mil pesos para la compra de electrodomésticos, que serán canjeados por armas de acuerdo a su calibre y características, pues la meta es llegar a 57 armas canjeadas, ya que el año pasado canjearon sólo 29 armas.

El presidente municipal comentó que está comprobado que en todos los casos de violencia, 56% de las veces es utilizada o es accionada un arma.

“Hoy nuestro sistema penal todavía considera que la portación de un arma, no es un delito grave, pero nosotros tenemos que buscar la manera de cómo hacer que el ciudadano que posee una de estas armas, la deposite en nuestras manos y pueda ser destruida.

“A mí me parece algo que está verdaderamente fuera de toda lógica y ahí están las estadísticas a partir de que entró en vigor el dichoso sistema penal, no me canso de decirlo, quienes estamos en el frente vemos las consecuencias, por eso urge la revisión del mismo, pues mientras no quieran ver la realidad a quien corresponde esta situación de delincuencia”, explicó Ortiz Gutiérrez.

Por su parte, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que en 2017 aseguraron 157 armas, entre esas 67% son armas caseras o hechizas y algunas de alto calibre, pero en su mayoría armas cortas; y en lo que va de 2018, han asegurado 10 armas, entre esas 50% corresponde a armas hechizas de calibre menor.

“La entrega de armas y la consecuencia de esas armas es un factor delincuencial y transversal, pues un arma de cualquier índole, no distingue ni discrimina, pero sí causa mucho daño, pues muchas veces es la causante de pérdida de vida en Irapuato.

“Actualmente tenemos un problema de carácter social, hay una descomposición, un rompimiento del tejido social, pero no es suficiente el labor de los policías, también requerimos de la participación de la sociedad que juega un papel muy importante para iniciar un proceso de recomposición de una unión de todo”, dijo Ugalde García.

La campaña Canje de Armas estará disponible durante 15 días, ubicada en frente de Presidencia Municipal en el Jardín Principal, además será llevada a colonias populares como Playa Azul y Villas de San Cayetano, así como a las comunidades como Tomelópez y Tomelopitos, para que las personas que tengan bajo su resguardo algún tipo de arma, ya sea casera o de fuego, pueda canjearla a cambio de un aparto electrodoméstico, sin ninguna investigación o cuestionamiento.

 

TEMAS